LECTURA CRÍTICA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LECTURA CRÍTICA. by Mind Map: LECTURA CRÍTICA.

1. PENSAMIENTO CRITICO

1.1. DEFINICIÓN

1.1.1. El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

1.2. PARAMETROS

1.2.1. Tendencia a los pensamientos críticos. Acceso a contenidos críticos. Entornos para practicar el conocimiento crítico en sus dos tipos, conocimiento en sí y conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida.

2. COMPRENSION DEL CONTENIDO

2.1. Competencia para evaluar críticamente, comparar y contrastar información de los diferentes textos mediáticos basados en sus contenidos de dimensiones esteticas.

3. CONOCIMIENTOS SOBRE LOS MEDIOS

3.1. Competencia para evaluar el uso responsable de la comunicación mediática y de los contenidos producidos en relacion con los derechos individuales.

4. FUNCIÓN

4.1. Fortalecer ciudadanos reflexivos cuestiona dores y con una buena autonomía sobre el pensamiento critico en el campo o en receptiva área.

4.2. COMPETENCIAS

4.2.1. Cognitivas, lingüísticas, pragmáticas, culturales, alterativas y afectivas.

5. RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA CRÍTICA.

5.1. La lectura crítica sólo es posible cuando el lector, previamente, ha comprendido el significado y el sentido de lo que dice el texto y ha construido una interpretación de las ideas principales a partir de haber descubierto la información implícita, recreando las significaciones que no aparecen de forma explícita, identificando el propósito y la posición del autor según el lugar, el tiempo y la disciplina o campo de estudio desde la que escribe. Sólo después de haber ampliado, verificado o contrastado esta información con sus conocimientos previos y los conocimientos de otros autores y otros lectores, el estudiante podrá establecer una valoración de lo leído y adentrarse en el sentido profundo del discurso.

6. DEFINIFCIÓN.

6.1. Es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el trabajo propio.