Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. by Mind Map: Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

1. Indicadores de autonomía: El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias.

2. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.

3. Contenidos significativos:

4. La educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales.

5. Compromiso sin distancias: La educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos. Estudiar por internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes.

6. En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.

7. Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.

8. Elemento tecnológico:

9. Elemento investigativo: