Contenidos Temáticos Unidad 1

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contenidos Temáticos Unidad 1 by Mind Map: Contenidos Temáticos Unidad 1

1. Partes y funcionamiento de la computadora

1.1. los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: * hardware (componentes físicos) * software (componentes lógicos)

1.1.1. componentes físicos: hardware de una computadora el hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. existen diversas formas de categorizar el diseño del hardware de una computadora,

1.1.2. componentes lógicos: Software de una computadora * Sistema operativo. * Aplicaciones del usuario. * Firmware.

2. ejecución y almacenamiento de programas

2.1. Típicamente, los programas se almacenan en una memoria no volátil, para que luego el usuario de la computadora, directa o indirectamente, solicite su ejecución. Al momento de dicha solicitud, el programa es cargado en la memoria de acceso aleatorio o RAM del equipo, bajo el control del software llamado sistema operativo, el cual puede acceder directamente al procesador. El procesador ejecuta (corre) el programa, instrucción por instrucción hasta que termina. A un programa en ejecución se le suele llamar también proceso. Un programa puede terminar su ejecución en forma normal o por causa de un error, dicho error puede ser de software o de hardware

3. lenguajes de programación

3.1. Un lenguaje de programación" es un lenguaje diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo.

3.1.1. El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador, que consisten en una serie de 0 y 1 ( datos binarios). El lenguaje máquina, por lo tanto, no es comprensible para los seres humanos, razón por la cual se han desarrollado lenguajes intermediarios comprensibles para el hombre. El código escrito en este tipo de lenguaje se transforma en código máquina para que el procesador pueda procesarlo.

3.1.2. El ensamblador fue el primer lenguaje de programación utilizado. Es muy similar al lenguaje máquina, pero los desarrolladores pueden comprenderlo. No obstante, este lenguaje se parece tanto al lenguaje máquina que depende estrictamente del tipo de procesador utilizado (cada tipo de procesador puede tener su propio lenguaje máquina). Así, un programa desarrollado para un equipo no puede ser portado a otro tipo de equipo. El término "portabilidad" describe la capacidad de usar un programa de software en diferentes tipos de equipos. Para poder utilizar un programa de software escrito en un código ensamblador en otro tipo de equipo, ¡a veces será necesario volver a escribir todo el programa!

4. ciclo de vida del software

4.1. El término ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los métodos utilizados son apropiados.

4.1.1. El ciclo de vida básico de un software consta de los siguientes procedimientos: Definición de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Análisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restricción que se pueda aplicar. Diseño general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicación. Diseño en detalle: definición precisa de cada subconjunto de la aplicación. Programación (programación e implementación): es la implementación de un lenguaje de programación para crear las funciones definidas durante la etapa de diseño. Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicación para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integración: para garantizar que los diferentes módulos se integren con la aplicación. Éste es el propósito de la prueba de integración que está cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validación), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentación: sirve para documentar información necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. Implementación Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo). El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicación dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.