INGENIERÍA CIVIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INGENIERÍA CIVIL by Mind Map: INGENIERÍA CIVIL

1. HISTORIA

1.1. comenzado entre el 4000 y el 2000 a. C.

1.1.1. Preparar los graduados para una carrera profesional de éxito, caracterizada por la continua actualización de conocimientos motivada por iniciativa propia

1.1.1.1. Hasta la Edad Contemporánea no hay una distinción clara entre ingeniería civil y arquitectura, y el término ingeniero y arquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, incluso intercambiándose

1.1.2. La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2700 y el 2500 a. C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño.

1.2. En el siglo XVIII el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar toda la ingeniería para usos civiles en oposición de la ingeniería militar (artillería, balística, construcción de defensas...).

1.2.1. Employee

1.2.2. Employee

1.2.3. En el siglo XVIII el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar toda la ingeniería para usos civiles en oposición de la ingeniería militar (artillería, balística, construcción de defensas...).

1.3. En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París, que aún hoy perdura

1.3.1. El primer ingeniero civil autoproclamado fue John Smeaton que construyó el faro de Eddystone

2. PERFIL

2.1. capaz de resolver los problemas que se derivan de la necesidad de controlar y convertir nuestros grandes recursos naturales para la producción de bienes y servicios en satisfacción de necesidades humanas

2.1.1. Dominio de los conocimientos de Física, Matemáticas y Química, que le permitirán desarrollar soluciones a los problemas de la Ingeniería Civil

2.1.1.1. Dominio de los conocimientos de Física, Matemáticas y Química, que le permitirán desarrollar soluciones a los problemas de la Ingeniería Civil

2.1.2. Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional.

2.2. Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar

2.2.1. Aptitud para participar y coordinar grupos interdisciplinarios y de especialistas de otras ramas de la Ingeniería.

2.2.2. Habilidad para comunicarse correctamente en forma oral, escrita y gráfica.

3. RAMAS DE LA ING

3.1. La ingeniería civil es una disciplina muy amplia y muy antigua, que a través de la historia se ha venido especializando en varias ramas

3.1.1. Ingeniería Estructural

3.1.2. Ingeniería Hidráulica

3.2. Ingeniería Geotécnica

3.2.1. Ingeniería de Transporte

3.2.2. Ingeniería de Materiales

3.3. Infraestructura Vial y Pavimentos

3.3.1. Gerencia e Ingeniería de Construcción

4. DEFINICION

4.1. La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que se dedica exclusivamente de diseñar, construir y asimismo de mantener infraestructuras tales como autopistas, puentes, canales, represas, vías de ferrocarriles, aeropuertos, diques, entre otras, es decir, se ocupa fundamentalmente de desarrollar proyectos hidráulicos y de transporte de gran importancia y que corresponden al orden público normalmente.

4.1.1. Employee

4.1.2. Employee

4.2. se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó. De esta forma, busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.

4.2.1. Employee

4.2.2. Employee

4.2.3. la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó. De esta forma, busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.

5. MISION

5.1. Profesional encargado de planear, proyectar, diseñar, construir y mantener las obras civiles tales como: urbanización, edificios, unidades habitacionales, sistemas de agua potable y alcantarillado, estructuras hidráulicas, vías de comunicación, etc. garantizando la seguridad y economía de las mismas, bajo un marco de respeto y preservación del medio ambiente.

5.1.1. VISION

5.1.2. Capaz de identificar y resolver problemas en el ámbito de la planeación, diseño, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras civiles, con carácter científico y visión al desarrollo tecnológico, tomando como marco la ecología, la sustentabilidad, la calidad, la globalización y el desarrollo de la sociedad.

6. CAMPOS

6.1. CAMPOS DE ACCION

6.1.1.  Proyecto de Obras (Concepción, Diseño, Ejecución y Desactivación)

6.1.1.1.  Conservación de Obras (Protección, Preservación, Mantenimiento, Reparación, Reestructuración y Reforzamiento)

6.1.1.1.1.  Capacitación profesional y docencia universitaria

6.1.1.2.  Investigación científica y tecnológica

6.1.1.2.1. CAMPOS DE TRABAJO

7. OBJETIVOS

7.1. OBJETIVOS GENERALES

7.1.1. Formar individuos con conocimientos suficientes, tanto en profundidad como en amplitud, para poder desenvolverse en forma solvente en la práctica de la ingeniería civil o para continuar estudios avanzados.

7.1.1.1. Inculcar competencias profesionales de tal forma que los graduados demuestren habilidades de comunicación efectiva, capacidad de trabajar como líderes o como parte de quipos multidisciplinarios, capacidad para responder a las tareas que se les asignen con gran sentido de ética y con compromiso de excelencia.

7.1.1.1.1. OBJETIVOS ESPCIFICOS

7.1.1.2. Proporcionar un entrenamiento exhaustivo en métodos de análisis, incluyendo habilidades matemáticas y computacionales apropiadas para resolver problemas de la vida real y la práctica de la ingeniería.

7.1.1.2.1. Preparar los graduados para una carrera profesional de éxito, caracterizada por la continua actualización de conocimientos motivada por iniciativa propia.