La deuda como estrategia financiera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La deuda como estrategia financiera by Mind Map: La deuda como estrategia financiera

1. La deuda como manejo financiero federal y local

1.1. En la sesión anterior realizamos la revisión sobre los recursos financieros del Estado que se refiere a las formas de captación, ejercicio y pago de los recursos distintos a los fiscales y autogenerados, como son financiamientos y fideicomisos, derivados en títulos de crédito, adquisiciones a plazo, pasivos contingentes y otros actos jurídicos análogos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, 2016:67).

2. Clasificación de la Deuda Pública. T(ipos)

3. Por periodo de contratación. Se clasifican de acuerdo con su plazo original de contratación en corto y largo plazo: el primero se refiere a los préstamos que se obtienen a plazo menor de un año, mientras que el segundo se refiere a los préstamos que se contratan a un plazo de un año o más.

4. Por su origen. La deuda se clasifica en interna y externa, tomando en cuenta el criterio de la residencia del poseedor de la deuda, el cual está en función de la ubicación y no de la nacionalidad del acreedor. El criterio de clasificación de la deuda interna y externa, es consistente con la definición de residencia del Manual de Balanza de Pagos del FMI.

5. Por tipo de acreedor financiero. Para la deuda externa son: Mercado de capitales, Organismos Financieros Internacionales, Mercado bancario, Comercio exterior, Deuda reestructurada y Pasivo Pidiregas. Para la deuda interna son: Valores gubernamentales, Banca comercial, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), entre otros.

6. Metodología para el análisis financiero

7. El Análisis de Estados Financieros es el Conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación financiera y Económica de la empresa y su perspectiva futura a fin de poder tomar decisiones adecuadas. De esta forma desde una desde una Perspectiva Interna, la dirección de la empresa puede ir tomando decisiones que corrijan los puntos débiles que pueden amenazar su futuro, al mismo se saca provecho de los puntos fuertes se saca de los puntos fuertes para que la empresa.

8. Marco normativo deuda subnacional

8.1. En la CPEUM, Artículo 117, indica que los Estados no pueden contraer de forma directa deuda con gobiernos, sociedades, particulares o extranjeros, o bien cuando tengan que pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. También contiene otros deberes como: que las legislaturas locales tendrán que autorizar los montos máximos de deuda y que podrán contraer obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin exceder los montos máximos y las condiciones establecidas por ley general que expida el Congreso de la Unión. (DOF, 2017).

9. Integración de la deuda pública

10. La Deuda del Gobierno Federal es el conjunto de obligaciones financieras y no financieras a las que tiene que hacer frente los gobiernos: federal, estatales y municipales, derivadas del endeudamiento directo, algunas de ellas son: préstamos bancarios, emisiones de valores gubernamentales, comercio exterior, entre otras.

11. La integración de los saldos de la deuda del sector público federal tanto interna como externa, incluye los pasivos del Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la Banca de Desarrollo, es decir, deuda interna.

12. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) miden las necesidades de financiamiento de la actividad pública, ya sea por gasto directo, pago de intereses, amortizaciones de deuda, etc. Éste es un indicador más amplio para evaluar las obligaciones financieras del sector público derivadas de las transacciones que realiza.