Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual by Mind Map: Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual

1. El estudioso no debe condicionarsea las supuestas verdades del tutor.

1.1. Ganan asi mismo habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad, de tiempos y espacios.

2. El estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación.

2.1. El ser humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan aprender.

3. Entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad

3.1. Indicador de autonomía:

3.1.1. El estudiante obtiene autonomía al *lograr criticidad e independencia intelectual; *al ser capaz de reestructurar el pensamiento, ; *al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; *al concienciarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso,*al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; *al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras-

4. Elementos del AA para hacerlo viable y efectivo

4.1. Elemento Tecnológico

4.1.1. Tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en ayuda eficaz para:

4.1.1.1. - Adquirir habilidades instrumentales y destrezas. - Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información. - Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.

4.2. Elemento Investigativo

4.2.1. En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.

4.3. Contenidos Significativos

4.3.1. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno.