La Administracion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Administracion by Mind Map: La Administracion

1. Vision

1.1. La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

2. VALORES

2.1. Son los principios que caracterizan el comportamiento de las personas dentro de la organización y a la misma en su conjunto

3. ANALISIS FODA

3.1. FORTALEZAS

3.1.1. ¿QUÉ SON LAS FORTALEZAS O FUERZAS? Son situaciones organizacionales que generan una ventaja competitiva diferenciada sobre la competencia.

3.2. DEBILIDADES

3.2.1. ¿QUE SON LAS DEBILIDADES? Son aspectos de la organización que le impiden elevar significativamente la capacidad competitiva. Al identificar estas debilidades, se pueden aprovechar como una señal de oportunidad para contrarrestarla.

3.2.1.1. La detección de fortalezas y debilidades debe de ser realizada por cada una de las áreas que integran la organización con base a su función y naturaleza.

3.3. OPORTUNIDADES

3.3.1. ¿QUÉ SON LAS OPORTUNIDADES? Son situaciones de mercado que significan para la organización de ser capaz, generosos beneficios. En sí, es un área de necesidad de los compradores en que la empresa puede tener un desempeño rentable.

3.4. AMENAZAS

3.4.1. ¿QUE SON LAS AMENAZAS? Son situaciones que aun siendo de diversa índole, son capaces de poner en riesgo la estabilidad general de la organización.

3.4.1.1. La detección de oportunidades y amenazas debe de ser realizada básicamente por las áreas directivas y de planeación y desarrollo de la organización, incluso todas aquellas que mantienen nexos con entidades externas.

4. ESTRATEGIAS

4.1. Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos en condiciones óptimas.

5. PROCESO DE ORGANIZACIÓN

5.1. Coordinación Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

5.2. Jerarquización Jerarquía proviene del griego hierarjes (jerarca), que significa superior. El termino jerarquía fue empleado, originalmente, para describir el sistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados. Jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

5.3. Departamentalización A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departa mentalización.

5.4. Descripción de funciones Definir con claridad labores, actividades que habrán de hacer cada una de las unidades

5.5. División del trabajo Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

6. planeación

6.1. La planeación tiene como objetivo fijar los propósitos de la empresa en las cuatro áreas funcionales

6.2. Tipos de planeación

6.2.1. Planificación estratégia: Es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.

6.2.2. La planificación operativa: Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la Consecución del objetivo determinado. La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo.

6.2.3. La planificación táctica: Se ubica en el enlace que puede establecerse entre los procesos. De la planificación estratégica y de la planificación operativa. Es más limitada, específica y a medio plazo en comparación con la planificación estratégica. La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo.

7. organización

7.1. La organización se refiere al orden en que deben ejecutarse los trabajos para el buen funcionamiento de la empresa

8. Dirección

8.1. La dirección se encarga de poner en operación los trabajos con el fin de alcanzar los proyectos de la empresa

9. Control

9.1. El control, es la verificación del cumplimiento de las metas propuestas y de los desempeños, los cuales deben corresponden a los estándares esperados o conocidos

10. Mision

10.1. La Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido, así como las premisas filosóficas primordiales

11. OBJETIVOS

11.1. Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines a alcanzar, establecidos cuantitativa mente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

11.1.1. TIPOS DE OBJETIVOS

11.1.1.1. Estratégicos o Generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo, ejemplo: ”Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los próximos cinco años”

11.1.1.2. Tácticos o Departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales, y se establecen a corto o mediano plazo, ejemplo: “Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año”

11.1.1.3. Operacionales o específicos: Se establecen en los niveles o secciones más específicas de la empresa. Se refieren a actividades más detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y, obviamente de los generales, ejemplos: ”Vender medio millón de pesos semanales del producto X, por medio del grupo de ventas de la zona centro” “Cada vendedor de la sección de zona centro venderá diariamente 10 cajas del producto X”.

12. TÉCNICAS DE PLANEACIÓN

12.1. Las técnicas de planeación de administración pueden ser cuantitativas cuando aplican métodos matemáticos, y cualitativas cuando aplican métodos no matemáticos como el criterio y/o la experiencia.

12.1.1. Cuantitativas

12.1.2. Cualitativas