LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO by Mind Map: LEY SOBRE EL DELITO DE CONTRABANDO

1. SEGURIDAD PARA EL RESGUARDO Se trata de la persona quien sin autorización rompa, altere o destruya precintos, sellos, marcas, puertas, envases u otros medios de seguridad para el resguardo de las mercancías, cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estén destinados al país y extraiga las mercancías o bienes resguardados.

2. TRASBORDO. Trata de la persona que trasborde mercancías extranjeras en el territorio nacional y demás espacios geográficos de Venezuela sin estar autorizado por la autoridada duanera de la jurisdicción respectiva.

3. CONTRABANDO AGRAVADO. Alguna de las circunstancia son: La carga, descarga o dispocisión de suministros, repuestos, provisiones de a bordo, destinados al uso o consumo en los vehículos de transporte, sin el cumplimiento de las formalidades legales. Mercancías que se encuentren en proceso o sometidas a un régimen de almacén o de depósito aduanero, sin autorización del funcionario competente. Declaración ante la aduana, como sustento de la base imponible o como fundamento del valor, facturas comercialesfalsas, adulteradas, forjadas, no emitidas por el proveedor o emitidas por éste en forma irregular en complicidad o no con el declarante, otras que especifica esta ley

4. INTRODUCCIÓN DE PETRÓLEO O MINERALES. Respecto a la persona que introduzca al territorio nacional y demás espacios geográficos petróleo, combustibles, minerales o demás derivados,sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia, será sancionado con prisión de diez a doce años’.

5. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES DEL CONTRABANDO. Cuando el autor, coautor o cómplice sea un funcionario público contratado u obrero al servicio de la Administración Pública, auxiliar de la administración aduanera y tributaria o empleado o empleada de entidad aseguradora o bancaria. Que en la perpetración del delito decontrabando se haya utilizado un medio de transporte acondicionado o modificado en su estructura original con la finalidad de impedir o evitar el control aduanero.

6. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES DEL CONTRABANDO. Cuando la sanción prevista para los supuestos establecidos en el facilite el descubrimiento o la aprehensiónde los efectos objeto del delito de contrabando. Se entregue voluntariamente no menos delcincuenta por ciento del total de los efectos no aprehendidos.

7. Tipifica y sanciona los actos y omisiones que constituyan ilícitos penales o administrativos en materia de contrabando.

8. Aplicable a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se encuentren en Venezuela y que ilícitamente realicen actividades de introducción, extracción o tránsito aduanero de mercancías o bienes.

9. CONTRABANDO Los actos u omisiones, donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas.

10. CONTRABANDO SIMPLE. La acción de introducir al territorio y demás espacios geográficos de Venezuela, extracción de mercancías o bienes públicos o privados, o tránsito aduanero por rutas o lugares no autorizados, sin cumplir o intentando incumplir requisitos, formalidades o controles aduaneros establecidos por las autoridades del Estado y las leyes.

11. ORGANOS AUXILIARES 1. La zona primaria de la aduana en distintos lugares a los autorizados. 2. La zona primaria de la aduana sin la autorización correspondiente 3. Lugares autorizados pero incumpliendo losrequisitos establecidos por la administración aduanera para su almacenamiento.

12. CONTRABANDO DE MERCANCÍA INCAUTADA Se refiere al hecho en el cual los funcionarios actuantes o depositarios se apropian, disponen, consumen o distribuyen las mercancías retenidas o incautadas por razones de contrabando; así como también la alteración o entrega a la autoridad competente.