GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS by Mind Map: GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

1. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar generaciones de los derechos humanos

1.1. PRIMERA GENERACIÓN

1.1.1. Incluye los derechos civiles y políticos.

1.1.2. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

1.1.3. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas.

1.2. SEGUNDA GENERACIÓN

1.2.1. Recoge los derechos económicos, sociales y culturales.

1.2.2. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

1.2.3. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna.

1.2.4. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

1.3. TERCERA GENERACIÓN

1.3.1. La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

1.3.2. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo.

1.3.3. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.

1.3.4. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar

1.4. CUARTA GENERACIÓN

1.4.1. Con la revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y la consecuente aparición de lo que se denomina Sociedad del Conocimiento, ha resultado necesaria la creación de una nueva generación de derechos humanos relacionados directamente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su incidencia en la vida de las personas.

1.4.2. Dentro de la gama de derechos de cuarta generación se pueden citar: El derecho de acceso a la informática.El derecho a acceder al espacio que supone la nueva sociedad de la información en condiciones de igualdad y de no discriminación. Al uso de la infraestructura para los servicios en línea sean satelitales o por vía de cable. El derecho a formarse en las nuevas tecnologías.