Introducción a la Administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introducción a la Administración by Mind Map: Introducción a la Administración

1. Escuelas de Administración

1.1. Escuela de la Administración Científica

1.1.1. La definió Frederick W. Taylor ante la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las empresas.

1.1.2. Se llama científica porque para su realización se aplicaron los métodos científicos de observación y medición a los problemas administrativos.

1.1.3. Permite obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.

1.1.4. El trabajo se realiza con armonía, cooperación, menor fatiga logrando el mejores rendimientos; se estimula a los trabajadores mediante el pago de incentivos según su desempeño, capacitaciones y especializaciones en su área laboral, así como el diseño de puestos y tareas para el desarrollo de las actividades a efectuar y la contratación de personal.

1.1.5. Con ella se implantó el concepto de homo economicus

1.1.6. Su error:

1.1.6.1. Da más importancia al éxito económico que al bienestar físico y mental de los trabajadores.

1.1.7. Henry L. Gantt desarrolló la gráfica de Gantt o de barras, ayudando a la planeación de actividades. En la actualidad, son muy utilizadas.

1.2. Escuela Clásica de la Administración

1.2.1. La representa Henry Fayol quien dió importancia a la estructura de la organización como parte de un todo (Principio de la Universalidad).

1.2.2. La administración de una empresa es basada como ciencia.

1.2.3. La empresa debe realizar 6 funciones fundamentales: técnicas, comerciales, financieras de seguridad, contables y administrativas.

1.2.4. Los principios generales de la administración son: la división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad de dirección, la unidad de mando, la subordinación de intereses de individuales a generales, la remuneración, la centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad personal, la iniciativa y el espíritu de equipo.

1.3. Escuela de las Relaciones Humanas

1.3.1. Es encabezada por Elton Mayo. Encontró la relación entre las condiciones ambientales de las compañías y la respuesta a nivel psicológico de sus trabajadores.

1.3.2. Nació gracias al desarrollo de la psicología del trabajo. Está orientada al comportamiento de las personas y los grupos sociales, dando origen al enfoque humanista. Se presentaba mayor productividad por los factores sociales.

1.3.3. Las principales aportaciones son:

1.3.3.1. La idea de una administración participativa donde los obreros son incluidos en las metas de la empresa fomentando la motivación para alcanzarlas.

1.3.3.2. Todas las nuevas corrientes administrativas se basan en en ella.

1.3.4. Su error:

1.3.4.1. Está basada en experimentos o estudios realizados en una sola empresa y en número pequeño de trabajadores. Da una visión incorrecta de los problemas de las relaciones industriales.

1.4. Escuela Neoclásica

1.4.1. Nace de una nueva adaptación y actualización de la Escuela Clásica de la Administración a las empresas más actuales. Se divide en dos enfoques:

1.4.1.1. Teoría de la Burocracia

1.4.1.1.1. Es representada por Max Weber quien aportó sus estudios en la racionalización, la democracia, el comportamiento, la burocracia y autoridad (de tipo:tradicional, racional-legal y carismática). Consideró que la autoridad está determinada por los puestos y no por las personas.

1.4.1.1.2. Aplica el comportamiento humano a la administración y busca el equilibrio de los recursos de las empresas.

1.4.1.1.3. Las empresas tienen elementos comunes como: la autoridad, la comunicación, la estructura de comportamiento y la estructura de formalización.

1.4.1.1.4. Permite que el ser humano se realice. Adopta métodos para seleccionar personal más eficiente. Mejora la eficiencia de los empleados. Favorece a la separación de la vida personal y la de las actividades dentro de la empresa. Mejora la confiabilidad.

1.4.1.2. Administración por objetivos (APO)

1.4.1.2.1. Su principal exponente es Peter Drucker. Permite que las empresas tengan la libertad de descentralizar sus decisiones, mediante el autocontrol y la autoevaluación de las diferentes áreas de la empresa.

1.4.1.2.2. Tiene un comportamiento cíclico que permite que se hagan correcciones y ajustes en el ciclo que sigue mediante la retroalimentación que la evaluación de los resultados proporciona.

1.4.1.2.3. Dirige las actividades de una empresa por medio de la planeación y el control administrativo, por lo que antes de iniciar una empresa se necesita primero definir el tipo de negocio que se quiere abrir y qué alcance se quiere lograr.

1.4.1.2.4. Utiliza una pirámide para la administración de objetivos o metas de la empresa, establecida por el administrador para el tiempo que estará administrando la empresa.

1.5. Teoría General de Sistemas

1.5.1. Ludwin Von Bertalanffy consideraba que todas las ciencias están relacionadas entre sí. Usó el término "sistema" para referirse a cada una de las organizaciones.

1.5.2. Propone que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos para poder ser comprendidos.

1.5.3. En esta teoría un sistema es un conjunto de elementos, que tienen relación entre sí; forman una actividad; tienen un objetivo que alcanzar; puede operar sobre datos, energía o materia para proveer datos, energía o materia, respectivamente. Estos sistemas se encuentran ordenados jerárquicamente.

1.5.4. Utiliza la cibernética y la teoría del servomecanismo.

1.6. Teoría de la Medición Cuantitativa

1.6.1. Se utilizó para la toma de decisiones. Facilitando esta toma de decisiones si se pueden medir cuantitativamente los elementos que afectan a la empresa y si se analizan los problemas organizacionales por medio de modelos matemáticos. Adopta el modelo racional. El gerente es el individuo que toma las decisiones correctamente. Se apoya de 2 teorías:

1.6.1.1. Teoría de las Decisiones

1.6.1.1.1. Analiza lógica y cuantitativamente que es lo que afecta a una empresa por medio de la comparación de las ventajas y desventajas, antes de tomar una decisión.

1.6.1.1.2. El proceso de toma de decisiones es una de las mayores responsabilidades de los administradores, ya que es el elemento principal de la empresa.

1.6.1.1.3. Considera el mundo racional e irracional

1.6.1.2. Teoría Matemática

1.6.1.2.1. Se reconoce por sus aportaciones desde la investigación de operaciones (IO), donde aplica diferentes métodos para la observación de áreas o funciones problemáticas. Se relaciona con la Teoría de las Decisiones. es muy útil en problemas físicos de la administración.

1.6.1.2.2. Proporciona bases sustentadas científicamente para la solución de problemas sin margen de error, que favorezcan a una empresa.

1.6.1.2.3. Sustenta que las empresas son una unidad económica, que la administración debe seguir procesos lógicos y de estos procesos lógicos se llegará o no a resultados eficaces.

1.6.1.2.4. Un ejemplo de esta teoría es: la Teoría de los Juegos

1.6.1.2.5. Ayuda y enseña a preciar los objetivos; permite apreciar mejor las relaciones administrativas; ayuda a revisar, ampliar o reorganizar fuentes de información y permite lograr un análisis de mayor amplitud (posible sólo con esta teoría).

1.6.1.2.6. No toma en cuenta aspectos humanos.

1.7. Desarrollo Organizacional (DO)

1.7.1. Son postulados y estrategias enfocadas a la aplicación de las ciencias del comportamiento dentro la administración.

1.7.2. Surgió como respuesta a las características de continuo cambio de las empresas. Se basa en la Teoría del Comportamiento, pero toma en cuenta algunos elementos de las Teorías Clásica, de las Relaciones Humanas, de la Burocracia y de la Estructuralista.

1.7.3. Se basa en que cada época crea una organización de acuerdo a sus necesidades y que la única forma de cambiar esta organización es modificando la cultura de las personas que conforman esa organización, para lo cual deben poseer una nueva conciencia social.

1.7.4. Considera a las organizaciones como un todo. Tiene orientación sistémica. Es agente de cambio. Su mayor atención es la solución de problemas sin analizarlos o discutirlos. Se aprende por medio de experiencias en un ambiente de capacitación. Toman decisiones por medio de la retroalimentación.

1.7.5. Para los cambios estructurales y técnicos se toma en cuenta el proceso para la resolución de problemas, el proceso de renovación, la administración participativa, el desarrollo y fortalecimiento de equipos y la investigación-acción.

1.8. Escuela Neo-humano Relacionismo

1.8.1. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas McGregor y Rensis Likert. Toma las relaciones humanas con otro enfoque, diferentes conceptos y con una visión basada en la conducta humana dentro de las empresas. Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que pertenecen a la empresa. Maslow identifica las necesidades de los individuos en: fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autosuperación.

1.8.2. Se apoya en dos Teorías:

1.8.2.1. Teoría X y Y

1.8.2.1.1. Su autor es Douglas McGregor. Su Teoría considera que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas y que los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

1.8.2.1.2. La Teoría X se basa en amenazas y presunción de mediocridad de las masas. La empresa tiene la necesidad de supervisar y motivar.

1.8.2.1.3. La Teoría Y dice que sus empleados encuentran una fuente de satisfacción por lo que se esfuerzan para lograr mejores resultados. La empresa permite que los empleados tomen decisiones y actúen en favor de los resultados. Es precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos.

1.8.2.2. Teoría de los Dos Factores de Herzberg

1.8.2.2.1. Establece que lo que genera insatisfacción de los empleados es de naturaleza diferente a lo que les causa satisfacción.

1.8.2.2.2. La insatisfacción resulta de los factores de higiene.

1.8.2.2.3. La satisfacción resulta de los factores de motivación.