Simulacro de una audiencia oral de presentacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Simulacro de una audiencia oral de presentacion by Mind Map: Simulacro de una audiencia oral de presentacion

1. Este Proceso puede Iniciarse con la Detención del Imputado Y/o Investigado En este caso debemos analizar dos aspectos: Articulo 248 del COPP

2. Se tendrá como delito flagrante el que se éste cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió

3. Luego la autoridad deberá aprehender al sospechoso, entregándolo a la autoridad mas cercana quien lo pondrá en disposición del Ministerio Publico, dentro de un lapso que no excederá de 12 horas a partir de la aprehensión.

4. Flagrancia y Procedimiento para la presentación del aprehendido.

4.1. MINISTERIO PUBLICO

4.1.1. Dentro de 36 horas lo presentara ante el Juez de Control quien expondrá cómo se produjo la aprehensión, y según sea el caso, solicitará la aplicación del procedimiento ordinario o abreviado.

4.1.2. El Juez de Control decidirá sobre la solicitud fiscal, dentro de las 48 horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido a su disposición

4.1.2.1. El Juez de Control verificara que están dados los requisitos a que se refiere el artículo anterior.

4.1.2.2. El fiscal del Ministerio Público decretará la aplicación del procedimiento abreviado, y remitirá las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocará directamente al juicio oral y público para que se celebre dentro de los 10 a 15 días siguientes.

4.1.2.3. De esta manera el fiscal y la víctima presentarán la acusación directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirán, en lo demás, las reglas del procedimiento ordinario.

4.1.3. Por Detención Policial.

4.1.3.1. Para que sea procedente, debe ser in fraganti, es decir en el preciso0 momento en que estoy cometiendo el supuesto delito.

4.1.3.1.1. Si no es in fraganti debe serme presentada una orden de detención librada por un Juez competente.

4.1.3.2. Es importante saber que en primer lugar me tienen que permitir comunicarme con mis familiares, abogados o asociación de asistencia jurídica para informar de mi detención (Art. 125 COPP)

4.1.3.2.1. Desde el momento de la detención los organismos policiales y judiciales deben ser vigilantes del cumplimiento del debido proceso.

4.1.3.3. Igualmente la autoridad policial que realice la detención debe dentro de un lapso de 12 horas para poner al detenido a las ordenes del Fiscal del Ministerio Publico quien a su vez deberá dentro de las 36 horas siguientes presentar a este ante el Juez de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del lugar de la detención para que se efectué la Audiencia de Presentación.

5. Autor: Rafael Humberto Rodriguez Rodriguez