APLICACIONES DE LAS MÁQUINAS EÓLICAS

Keep track of your personal tasks and export them to your favorite calendar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APLICACIONES DE LAS MÁQUINAS EÓLICAS by Mind Map: APLICACIONES DE LAS MÁQUINAS EÓLICAS

1. Generadores eólicos aislados

1.1. En la gran mayoría de los casos se emplean generadores sincrónicos de imán permanente y la acumulación se realiza en baterías de plomo-ácido. Para alimentar equipos que requieran C.A. desde las baterías es necesario utilizar convertidores de C.C. a C.A., llamados inversores.

2. Sistemas híbridos diesel-eólicos

2.1. Prácticamente todas las instalaciones Diésel-Eólicas fueron hechas con fines de demostración y están en un nivel de desarrollo, debido a condiciones demográficas, geográficas o económicas que limitan la posibilidad de abastecimiento continuo.

3. Aerogeneradores acoplados a las redes eléctricas

3.1. Los aerogeneradores de tres palas son quienes dominan el mercado actual de tecnología (solo 3% son Darrieus o bipala). Con potencias que van desde los 50 a algo más de 1 MW, se producen en escala totalmente comercial. La gran mayoría utilizan generadores asincrónicos.

4. Obtención de energía mecánica

4.1. Tanto en el campo de las pequeñas potencias como en el de los sistemas conectados a las grandes redes de distribución, la energía eólica puede competir, si las condiciones son adecuadas, con los sistemas convencionales de generación.

4.2. Las turbinas eólicas han experimentado durante los últimos 20 años un desarrollo significativo. Se han mejorado los rendimientos, ha aumentado la confiabilidad y se han reducido los costos.

5. La energía captada por el rotor de una máquina eólica se transforma inicialmente en energía mecánica disponible en un movimiento rotativo. Este movimiento puede utilizarse para impulsar dispositivos que la transformen en otras formas de energía: mecánica, eléctrica, térmica o potencial.

6. Aplicaciones mas usuales de los molinos de viento

6.1. Generación de energía eléctrica

6.1.1. Radioenlaces

6.1.2. Comunicaciones

6.1.3. Iluminación

6.1.4. Electrodomésticos

6.1.5. Seguridad

6.1.6. Abastecimiento eléctrico de comunidades o industrias aisladas

6.2. Obtención de energía mecánica

6.2.1. Bombeo de agua

6.2.2. Molienda

7. Generación de electricidad

7.1. Los generadores eléctricos pueden ser:

7.1.1. Las dínamos tienen la ventaja de no necesitar de sistemas especiales para cargar baterías, pero tienen el inconveniente de utilizar escobillas, que exigen mantenimiento periódico, y son más pesadas y caras que los generadores de corriente alterna (C.A.) de igual potencia.

7.1.2. Los generadores sincrónicos, aunque tienen un mayor rendimiento potencial, deben operar a velocidad constante si se quiere mantener fija la frecuencia. El mantenimiento del número de revoluciones, acorde con la frecuencia de línea, es función exclusiva del motor que los impulsa.