Primeros asentamientos primitivos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Primeros asentamientos primitivos by Mind Map: Primeros asentamientos primitivos

1. Origen y desarrollo de las primeras culturas

1.1. Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas.

1.1.1. En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos.

1.2. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos.

1.2.1. Hacia el IV milenio A.C. los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad. La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.

2. Características del homosapiens

2.1. En la escala zoológica, al hombre actual se le ha denominado homo sapiens (el género “homo”, se refiere a “hombre”), para distinguirlo de otros miembros ya extintos de esta rama de primates; posteriormente a esta separación se agregó una más específica distinguiendo al homo sapiens como el hombre prehistórico y al homo sapiens sapiens como el hombre histórico, actual.

2.1.1. El homosapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos.

2.1.2. la posición bípeda, y la configuración craneal común a las especies predecesoras, pero con marcadas diferencias: mayor capacidad cerebral, y disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular y desaparición de prominencias orbitales de los ojos.

2.1.3. tenían piel de color obscuro para soportar la cantidad de rayos ultravioleta que llegaban a la zona de la sabana Africana de donde son originarios .

2.1.4. El homo sapiens es un animal omnívoro, es decir tiene la capacidad de alimentarse de animales y plantas.

2.1.5. Otra característica del homo sapiens es el vestido, pues al estar desprovisto de vello corporal, requería cubrirse para protegerse del frío, por lo que utilizó la piel de los animales para vestirse,

2.1.6. una de las cualidades que distinguen al homosapiens es que resguardan sus conocimientos para la posteridad mediante diversas técnicas, como la tradición oral y la escritura, y resguardan los datos sobresalientes de sus religiones y vivencias, lo que dio como resultado la creación y diferenciación de las culturas.

3. Cambio de nómadas - sedentarios

3.1. Antes que nada es necesario tener en cuenta que el poblamiento americano fue lento y de norte a sur. En donde los primeros grupos humanos que llegaron de Asia a América pasando por el estrecho de Bering, por lo que se cree que venían persiguiendo animales, los cuales eran nómadas.

3.2. El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, y cuando se agotaban sus recursos y se desplazaban hacia otro lugar.

3.2.1. Grupos nómadas cazando animales.  La recolección de frutos y la pesca. Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.

3.3. Por otra parte, la vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar.                                                                                                                  Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana

3.3.1. Siembra y cosecha de plantas alimenticias, principalmente el maíz. Domesticación de los animales. Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobre vivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.

4. Manifestaciones de las artes

4.1. El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias.

4.1.1. Clasificación de las manifestaciones artísticas Las manifestaciones artísticas reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas y pueden clasificarse en clases: Literarias Musicales o auditivas Corporales o del espectáculo Artes plásticas

4.1.1.1. Géneros Cada una de estas clases, a su vez, puede subdividirse en géneros:

4.1.1.1.1. Artes plásticas La palabra plástico según el diccionario, significa dúctil o blando; que se puede moldear o a lo que se le da “forma”. En la práctica, y como extensión, el término sirve para calificar a las artes que producen imágenes sobre objetos (obviamente sólidos), como la pintura y la escultura, o que convierten ideas en formas y que organizan espacios, como la arquitectura.

4.1.1.1.2. Dibujo El dibujo es una actividad lingüística; es un lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible. Puede poseer elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.

4.1.1.1.3. Grabado Este género plástico tiene por finalidad reproducir imágenes mediante una plancha, madera o piedra y una prensa llamada tórculo.

4.1.1.1.4. Pintura El hombre siempre pintó imágenes sobre las superficies planas de las paredes de las cuevas y después de los edificios. A esta pintura se le denomina mural. Más tarde, pintó sobre la superficie de diversos objetos como vasijas, herramientas, etc.…

4.1.1.1.5. Arquitectura Por su parte, el arte de la arquitectura, concibe y organiza los espacios humanos habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.). Fue el principal arte en la Grecia y la Roma clásicas y también en las culturas precolombinas.

4.1.1.1.6. Escultura La escultura comprende también un proceso que se expresa, con un conjunto de imágenes en volumen o en tercera dimensión. Pueden tener el tamaño de los monumentos y entonces se conocen como esculturas públicas, por estar en espacios abiertos.

5. Arquitectura de las alturas primitivas

5.1. Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del hombre y termina en el momento en que aparece la escritura, de modo que puede definirse la prehistoria como el período de tiempo en el cual el hombre no sabía escribir, no se había creado ningún tipo de alfabeto y no se podía dejar constancia escrita de cómo vivía ni de los hechos mas importantes sucedidos en esa época. La historia comienza cuando ya el hombre puede escribir y llega, por supuesto, hasta hoy.

5.1.1. La prehistoria se puede dividir en dos grandes épocas: La edad de piedra. La edad de los metales.

5.1.1.1. La edad de piedra. Durante la edad de piedra se pueden diferenciar dos períodos: el neolitico y el paleolítico.

5.1.1.1.1. Durante el período Neolítico o la “Nueva Edad de Piedra” es donde el hombre comienza a mostrar los primeros avances tecnológicos. Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también, o eran semisedentarios. Debieron subsistir en cuevas o en formas de protección contra la intemperie y la acción de los depredadores.

5.1.1.1.2. Durante el período paleolítico Para esta época los hombres comienzan a independizarse de los refugios naturales y sobreviven lejos de las cuevas construyendo cabañas de paja y pieles. Digamos que surge entonces la arquitectura mas rudimentaria y primitiva.

5.1.1.2. La edad de los metales La edad de los metales se caracteriza por dos períodos: la edad del bronce y la edad del hierro que vino después.

5.1.1.2.1. Durante la edad del bronce es que se desarrollan las primeras civilizaciones históricas en Mesopotamia y en el valle del Nilo, sin embargo, Europa se encuentra todavía en la prehistoria, pero a ella se extiende el uso del bronce lo que da lugar a diferentes culturas prehistóricas que utilizan el metal.