Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CRIMINOLOGÍA by Mind Map: CRIMINOLOGÍA

1. FORMACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD

1.1. El primer elemento identifica el contenido de aquello que se aprende: las técnicas de comisión de los delitos, los motivos y actitudes para delinquir y las definiciones favorables a la delincuencia.

1.2. El segundo elemento lo constituye el proceso mediante el que se aprende.

1.3. Para Turk la criminología no es algo que alguien hace sino más bien algo que sucede en el curso de la interacción entre varias partes (incluyendo a todo los que hacen las normas, los interpretes, los que la ejecutan, los infractores y aun los cómplices mas o menos inocentes).

1.3.1. Este investigador Turk, se muestra partidario de una teoría de la interacción, entre agrupaciones y categorías de personas, la cual da, como consecuencia la personalidad criminal al sujeto.

1.3.2. Para Turk ser criminal no es realizar actos delictivos, sino el producto de la interacción entre autoridades y sujetos, dependiendo de una serie de variables que determinaran la asignación definitiva del estatus de criminal.

1.4. PROPOSICIÓN DE JEAN PINATEL

1.4.1. El primero que hablo de Psicópatas fue Jean Pinel, criminólogo francés, Doctorado en Derecho en París en 1935, desempeñó el cargo de Magistrado desde 1936 hasta 1941, siendo nombrado ese año a Inspector y pasando en 1951, Inspector General, dentro de la administración del Ministerio del Interior.

1.4.1.1. Es quien en vez de emplear la palabra psicópata empleó la calificación de MANIA SIN DELIRIO, con esta calificación quería designar a aquellas personas que mostraban actitudes agresivas, eran personas aparente normales pero expuestos a determinadas circunstancias actuaban con ataques de ira y no tenían sentimiento de culpa.

1.4.1.2. Posteriormente se les denomino como persona de MORAL INSANA, designando con este termino a aquellos individuos cuya moral estaba muy depravada, perturbada y además carecían de posibilidades de control.

1.5. ESTADOS PELIGROSOS

1.5.1. La tarea de la nueva criminología, sería identificar las violaciones de todos los tipos de derechos: quién las hizo, contra quién, cómo y por qué. Ejemplos podrían ser el imperialismo, el sexismo, el racismo, la pobreza". Y el criminólogo podría calificar de criminal aún al mismo sistema.

1.5.2. Para Ponna Pires no es plausible esta tendencia sobre criminalizar, las actuaciones de los sujetos delictuales, cuando lo ideal resultaría ser justamente investigadores y estudiosos del porqué, cómo, y cuándo decide un sujeto deje de ser apacible para convertirse en un delincuente.

1.6. PREDISPOSICIONES AGRESIVAS

1.6.1. Todo comportamiento desaprobado se puede manifestar también en formas objetivamente idénticas que son, sin embargo, aprobadas o recibidas con indiferencia.

1.6.2. Los comportamientos se dirigen hacia un determinado objetivo, para alcanzar el cual pueden escogerse conductas objetivamente idénticas, aunque sean aprobadas, otras desaprobadas y otras indiferentes.

1.6.3. No hay mas diferencia entre criminales y no criminales que la condena.

1.6.4. El comportamiento criminal es general, pero la incidencia diferencia se las condenas se debe en parte al azar y en parte a procesos sociales que dividen la sociedad en clases criminales y clases no criminales, a las primeras corresponden las clases pobres y sometidas.

1.6.5. El delito es un comportamiento, definido en el espacio y en el tiempo, realizado por una persona, a veces en relación a otra (la victima), la policía, los abogados, los magistrados y/o juez o los jurados.

1.6.6. Todo ello sirve para seleccionar, de entre un numero mayor de individuos, algunas personas con comportamientos idénticos, objetiva y simbólicamente individualizados.

1.6.7. El delito es un componente funcional del sistema social

1.6.8. El sistema judicial como institución tiene como objetivo crear crímenes.

1.7. VIOLENCIA Y SU SUSTRATO PSICOLOGICO

1.7.1. La tesis de Denis Chapman sobre el estereotipo del delincuente se aleja en parte de los lineamientos tradicionales de la sociología de la conducta desviada, aunque pertenece a ella como una de sus perspectivas al dedicarse a hacer un análisis estructural de la sociedad y sus mecanismos de manipulación y señalamiento.

1.7.2. Se introduce dentro de un panorama conceptual de critica de las instituciones llamadas cerradas o instituciones de control total (manicomios, cárceles, hospitales, asilos) que había sido comenzado por Goffman con sus libros Asylum y Estigma.

1.8. TEORIAS DE KEPLER PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD

1.8.1. En un primer momento el psicoanálisis trata el crimen como si de una enfermedad mental se tratara, el delito es la expresión de conflictos psíquicos internos.

1.8.2. Dice Freud que el preconsciente contiene aquello que no es consciente pero que puede ser traído con facilidad a la realidad.

1.8.2.1. El consciente es aquello que existe lo que vemos.

1.8.2.2. El subconsciente es la parte oculta, ni siquiera sabemos que la tenemos.

1.8.3. También Freud distinguía tres etapas: (ello, yo, y super yo) Si no se superan alguna de ellas, se tiende a las conductas delictivas.

1.8.3.1. El Ello. Es la estructura básica y primaria, el ello se rige por el principio del placer, según los psicoanalistas, el hombre al nacer es egoísta y antisocial.

1.8.3.2. El Yo. Es una parte del ello modificada, se modifica por el contacto con la realidad, el yo se rige por el principio de realidad.

1.8.3.3. El Super yo. La formación del Super yo se produce durante la represión del complejo de Edipo, asumiendo la figura paterna. En esta etapa aprendemos los valores morales. Se rige por el principio del deber.

2. Endocrinologia y el comportamiento humano

2.1. La Endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).

2.1.1. Las glándulas endocrinas

2.1.1.1. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Parte del Páncreas. Glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales.

2.1.1.2. Otros órganos cumplen funciones endocrinas son: La placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno). El riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina). El aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

2.1.2. El sistema endocrino

2.1.2.1. Es un sistema glandular complejo, las glándulas son los órganos que fabrican las hormonas, las cuales son sustancias que ayudan a controlar las actividades en el cuerpo.

2.2. INFLUENCIAS DE LAS GLÁNDULAS SOBRE LOS CAMBIOS DE CONDUCTA

2.2.1. Las glándulas endocrinas tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, el cual, a su vez los mantiene con la vida instintivo-afectiva y, al mismo tiempo, ambos influyen marcadamente sobre el desarrollo del temperamento y la formación del carácter individual. De aquí deriva la importancia dada a las relaciones entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como entre constelación hormónica, individual y criminalidad. Cuando las glándulas endocrinas se enferman se habla de "endocrinopatías", las cuales pueden consistir en una alteración cuantitativa (hiperfunción o hipofunción, según el caso) o en una alteración cualitativa (disfunción). Las endocrinopatías van a influir en la conducta del individuo y sus cambios pueden tener repercusiones que interesan a la Criminología.

2.3. ESTIMATIVA DEL INFLUJO HORMONAL EN CAUSAS DE ATENUACION DE LA RESPONSANILIDAD PENAL

2.3.1. La Hiperfunción de la hipófisis (secreción hormonal excesiva, exceso defunción) va a producir cambios orgánicos más o menos severos, según cual sea su intensidad.

2.3.2. Hiperfunción de la tiroides (exceso en la producción de tiroxina) ocasiona en el individuo un estado de hipermetabolismo que se manifiesta en un aceleramiento de las funciones orgánicas, aun cuando esta dormido su corazón y todo su organismo esta funcionando como si estuviera corriendo un maratón, es tanta la alteración que si a este individuo no se lo trata oportunamente, muero o puede desarrollar crisis de locura pero antes de esto se puede manifestar nervioso, inquieto e irritable ante sus interacciones, pudiendo reaccionar con violencia antes cuestiones insignificantes.

2.4. CONTROVERSIA SOBRE LA GENÉTICA Y EL COMPORTAMIENTO DELINCUENTE

2.4.1. “La rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia y su variación” o variabilidad es la Genética (Villee, 1982).

2.4.2. El hombre sabe desde hace siglos que lo semejante engendra lo semejante (los hijos se parecen a los padres) y que una de las características de los seres vivos es la de reproducir su especie.

2.4.3. La esencia de este proceso reproductor reside en producir una nueva generación de vástagos que se parezcan a sus progenitores; proceso que implica la transferencia de información biológica al nuevo organismo por la vía óvulo-espermatozoide.

2.4.4. Esta tendencia de los individuos a parecerse a sus progenitores se llama herencia (palabra que proviene del verbo latino haerere: adherirse, pegarse) y que Puig y Roig (Pérez Llantada, 1989) define como “fenómeno biológico por el cual los ascendientes transmiten a los descendientes cualidades normales o patológicas”

2.4.5. Los genes tienen una fuerte influencia sobre el comportamiento humano. Sin embargo, ha sido cuestionado que la inteligencia se herede. La teoría de que los seres humanos heredan características sustanciales de comportamiento se llama nativismo psicológico, en comparación con la postura que sostiene que el comportamiento humano y la cultura son aprendidos casi totalmente (tabula rasa).