Atención Primaria a la Salud

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Atención Primaria a la Salud by Mind Map: Atención Primaria a la Salud

1. Participación Comunitaria: La implicación de la comunidad en la creación e implantación de decisiones importantes.

2. La promoción de la salud: es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población

3. La prevención de la enfermedad: son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.



4. Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

5. Salud: estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones

6. Atención Primaria: es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar,

7. Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos.

8. Servicios de Salud: son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

9. Salud y enfermedad: son dos grados extremos de las variaciones biológicas, son el resultado del éxito o del fracaso del organismo para la adaptación física, mental, y social-mente a las condiciones del medio ambiente total.

10. Medicina Preventiva: la especialidad médica encargada de aplicar, fomentar e investigar actividades y políticas de promoción y protección de la salud; además de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios.

11. Educación para la salud: programas de formación que enseñan cómo prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable.