SOCIOLOGIA JURIDICA LAS INSTITUCIONES Y SUS FUNCIONES

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOCIOLOGIA JURIDICA LAS INSTITUCIONES Y SUS FUNCIONES by Mind Map: SOCIOLOGIA JURIDICA LAS INSTITUCIONES Y SUS FUNCIONES

1. INSTITUCIONES SOCIALES

1.1. EDUCACION

1.1.1. FUNCION

1.1.1.1. la institución educativa tiene como función; enseñar a formarse como ser social y a convivir e interactuar críticamente para aprender a imitar y a servir de modelo intelectual, especialmente en los niveles básicos.

1.1.2. IMPORTANCIA

1.1.2.1. Estan encargadas de suplir la necesidad básica de socialización y transmisión de la herencia cultural de los individuos de un modo formal

1.1.3. Sus subordinaciones son:

1.1.3.1. Educación básica, secundaria, universitaria, técnica; los exámenes y evaluaciones; las calificaciones, el sistema de títulos académicos, los estudios de post grados como especializaciones, maestrías y doctorado.

1.2. RELIGIOSA

1.2.1. IMPORTANCIA

1.2.1.1. Estas satisfacen la necesidad social básica de regularizar las relaciones entre el hombre y el creador, se manifiesta a través de un sistema de creencias y formas de culto comunitarias. Incluye sistemas de pautas morales y éticas, que señalan lo que es bueno y lo que es malo, interna y externamente

1.2.2. FUNCION

1.2.2.1. Radica en regularizar las relaciones colectivas entre los hombre y el ser supremo, pues su fuerza real está basada en la existencia real o ideal de un orden sobrenatural, dividiendo al mundo en una dicótoma entre lo sagrado y lo profano.

1.2.2.1.1. IMPORTANCIA

1.3. ECONOMICAS

1.3.1. FUNCION

1.3.1.1. Establecen y protegen los derechos de propiedad Facilitan las transacciones permiten la cooperación y organización económica Estas configuran pautas sociales de comportamiento dirigidas a satisfacer la necesidad social esencial de Bienes Materiales Y Servicios. Implica las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo de dichos bienes y servicios.

1.3.2. IMPORTANCIA

1.3.2.1. estas son el resultado evolutivo de las actuación espontanea de los agentes (personas físicas y jurídicas) que participan de la misma. Es decir, el tiempo da forma a las instituciones; y estas instituciones, junto a los factores de producción de los modelos clásicos (tierra, trabajo, capital), y los factores de crecimiento más modernos (capital humano, cambio tecnológico y de combinación de técnicas) dan lugar, de una manera u otra, al desarrollo económico.

1.4. RECREATIVA

1.4.1. IMPORTANCIA

1.4.1.1. EL disfrute individual y colectivo de la recreación y el uso del tiempo libre como proceso de actividades participativas, de las prácticas de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento, en condiciones de seguridad, salud y bienestar para asegurar el pleno desarrollo de las potencialidades humanas en beneficio de su crecimiento personal, bienestar, divertimiento y felicidad, mejorando la calidad de vida individual y colectiva

1.4.2. FUNCION

1.4.2.1. Satisface la necesidad esencial de descanso físico y mental, incluye numerosas instituciones subsidiarias como juegos, música, deporte, arte, teatro, pintura, parque zoológico, cine, radio y televisión, entre otros.

1.5. POLITICA

1.5.1. IMPORTANCIA

1.5.1.1. la política gestiona el conflicto social sin intervenir en la intimidad. Los conflictos que surgen y demandan la intervención de la política generan respuestas que, a su vez, piden la intervención a través de sus instituciones políticas.

1.5.2. FUNCION

1.5.2.1. Cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad. La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

1.5.2.1.1. las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:

1.6. SALUD

1.6.1. IMPORTANCIA

1.6.1.1. Satisfacen la necesidad social básica de prevenir, tratar y curar las enfermedades y deficiencia de la salud de la población

1.6.2. FUNCION

1.6.2.1. Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud

2. INSTITUCIONES JURIDICAS

2.1. FUNCION

2.1.1. Las instituciones jurídicas como toda institución social participan en todas las características de las instituciones sociales pero además tienen características específicas que nos permiten diferenciar una institución jurídica de una institución social.

2.1.1.1. estas características son:

2.1.1.1.1. •La coercibilidad: Significa la obligatoriedad de su cumplimiento.

2.1.1.1.2. •La sanción jurídica: La violación de una norma jurídica imponen una sanción jurídica.

2.1.1.1.3. •La coacción Bilateralidad: Significa que en toda norma jurídica vamos a encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligación de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma.

2.2. IMPORTANCIA

2.2.1. se puede definir a las instituciones jurídicas como, un conjunto de normas jurídicas complejas, duraderas relacionadas entre sí que tienen carácter obligatorio que son promulgadas por el Estado y que regulan la actividad del hombre en su específica condición humana.