ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA by Mind Map: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

1. Antropología: estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

2. Sócrates: El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta.

3. Platón: el hombre es esencialmente alma. Al igual que Sócrates, Platón dice que el alma es inmortal. Él dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas. Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer).

4. Aristóteles: La característica principal de los seres naturales es el cambio, un cambio que se produce para algo, persiguiendo un fin, que es la perfección de su naturaleza, y ésto a su vez constituye su bien. Ésto se refiere principalmente a los seres vivos.

5. Antropología Filosófica en la edad media: En la Edad Media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la Edad Media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la Edad Media existen dos categorías para interpretar la realidad: la categoría de creación y la de ser creado.

6. Antropología filosófica edad moderna: Se inicia con Descartes, que es el iniciador de una teoría llamada racionalismo. Se dice por criterio de certeza a ese punto de referencia que nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. Todos los filósofos tienen un criterio de certeza en el que se apoyan para construir sus teorías filosóficas.

7. Antropología filosófica contemporánea: Kant (1724-1804) contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral, y es el único ser que la posee. Kant define a la persona como “la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera”. La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir, sometido a leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón. “La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales”. Éstas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo, lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

8. -Es la que atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano.

9. El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente. Pero esto no significa que la Antropología Filosófica sea el producto de una combinación seria o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica, más que estar cercana a la Antropología Cultural, está más bien cercana a la Filosofía. Como Filosofía, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

10. La Antropología Filosófica significa el conocimiento del hombre a la luz de la Filosófica; considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre, o sea, una sabiduría acerca del hombre (antroposofía).

11. la Antropología filosófica quiere conocer al hombre en la multiplicidad de sus relaciones en y con el resto de los seres, en todo tiempo y todo espacio. Es la disciplina que quiere dar cuenta de la totalidad de su objeto de estudio, lo humano y el hombre en todas sus perspectivas. Conociendo al hombre, conociendo sus más grandes características epocales, podremos conocernos y trazarnos los derroteros pertinentes a nuestra propia grandeza o a nuestra propia miseria, pues cada uno es el hombre y su personal definición que haga de sí mismo, como hombre.

12. Para Parménides lo principal es la permanencia, el ser. El alma y la mente son la misma cosa. La filosofía es de dos maneras: de la verdad y de la opinión. Consideraba que la primera generación de hombres provenía del sol.