Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Cerebro by Mind Map: El Cerebro

1. Técnicas de exploración cerebral

1.1. Electroencefalograma (EEG)

1.1.1. Registra la actividad eléctrica en el cerebro mediante electrodos que se colocan en la parte externa del craneo; aunque al principio solo registraba un patrón de ondas ahora estas ondas se traducen a representaciones pictóricas.

1.2. Imagenología por Resonancia Magnética Funcional (IRMF)

1.2.1. Con Esta técnica es posible reproducir imágenes vívidas y detallistas de la actividad del cerebro pueden verse estructuras de menos de 1 milímetro y cambios que ocurren en menos de una décima de segundo.

1.3. Tomografía por emisión de postrones (TEP)

1.3.1. Muestra la actividad Bioquímica dentro del cerebro en un determinado momento, se inicia con la inyección de un líquido radioactivo, seguro que llega al cerebro por el torrente sanguíneo, al ser detectado por la máquina genera imágenes de las areas activas del cerebro.

1.4. Estimulación Magnética transversal (EMT)

1.4.1. una de las mas nuevas técnicas de exploración, se trata de exponer una diminuta sección del cerebro a un fuerte campo magnético, la (EMT) provoca una interrupción momentánea de la actividad Eléctrica; se dice que esta técnica ocasiona una lesion virtual en el cerebro ya que reproduce efectos análogos a lso que ocurrirían si se efectuara un corte transversal en el cerebro

2. Estructuras Cerebrales

2.1. Cerebro primitivo

2.1.1. controla funciones Básicas como la alimentación el sueño es común a todos los seres vivos

2.2. Cerebelo

2.2.1. Controla el equilibrio corporal

2.3. Formación Reticular

2.3.1. parte que se extiende desde la médula hasta el puente del cerebro, y que está formada por un grupo de células nerviosas que pueden activar inmediatamente otras regiones del cerebro para producir una excitación corporal general.

2.4. Tálamo

2.4.1. parte del cerebro ubicado en el medio del núcle central, que actua principalmente como retransmisor de información sensorial