Las competencias que los alumnos y los docentes del Siglo XXI deben desarrollar para desempeñarse...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las competencias que los alumnos y los docentes del Siglo XXI deben desarrollar para desempeñarse adecuadamente en la sociedad de la información. by Mind Map: Las competencias que los alumnos y los docentes del Siglo XXI deben desarrollar para desempeñarse adecuadamente en la sociedad de la información.

1. DOCENTES

1.1. COMPETENCIA TECNOLOGICA: capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.

1.1.1. EXPLORADOR

1.1.2. INTEGRADOR

1.2. INNOVADOR,El Ministerio de Educación expide el Decreto 2647 de 1984 sobre innovaciones educativas.

1.3. La innovación educativa tiene como fin preparar a los docentes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno, y promover la transformación de las instituciones educativas a partir del fortalecimiento de diferentes tecnicas

1.3.1. aprendizaje

1.4. COMPETENCIA COMUNICATIVA

1.5. se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.

2. ESTUDIANTES

2.1. CREATIVIDAD E INNOVACION: adquisicion de habiliades para operar los diferentes equipos y programas

2.1.1. Elaboran productos aplicativos  utilizando herramientas informaticas

2.2. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. Interactuar con otros para abordar los intereses personales utilizando herramientas de tecnologia y comunicacion.

2.2.1. utilizan tecnologías de informacion y comunicación pertinentes para logras el desarrollo de otras competencias según sus necesidades.

2.3. INVESTIGACION Y MANEJO DE INFORMACION: estudiantes capaces de  explorar las herramientas de manera vivencial y aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas.

2.4. PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES.

2.5. CIUDADANIA DIGITAL

2.5.1. Participar en una cominudad virtual

2.6. OPERACIONES Y CONCEPTOS DE LAS TIC

2.6.1. comprenden las oportunidades y retos con el manejo de las tic para su productividad personal y educativa

3. la competencia pedagógica se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

3.1. ESTRATEGIAS

3.2. METODOLOGIAS

4. COMPETENCIA INVESTIGATIVA: se define como la capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

4.1. Usa las TIC para hacer registro y seguimiento de lo que vive y observa en su práctica, su contexto y el de sus estudiantes.

5. COMPETENCIA DE GESTION: capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

5.1. Organiza actividades propias de su quehacer profesional con el uso de las TIC.

6. CIPAS LAPIZ Y PAPEL

7. YOANNA VARGAS, SILVIA SCARPETTA, JANETH TARAZONA, ZORAIDA RODRIGUEZ, ADRIANA YAZO