Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA DEMANDA by Mind Map: LA DEMANDA

1. La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Por ello es que hablamos de demanda individual y demanda total.

2. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda.

2.1. LEY DE LA DEMANDA

2.1.1. Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gastos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.) la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precio.  Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye (hay una relación inversa entre precios y cantidad demandada) ¿Cuándo podemos hablar de aumentos de la cantidad demandada?

2.1.1.1. AUMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA

2.1.1.1.1. Hay un aumento en la cantidad demandada cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminución del precio.

3. Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser comprobadas y: a) Los precios posibles del satisfactor (p), b) Los ingresos de los compradores (y), c) Los gastos de los compradores (g), d) Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps).

3.1. Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada de la siguiente forma:                 D= f(p, g, y, pc, ps)

4. Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar a la función de demanda toal la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).

4.1. Matemáticamente, la demanda total puede ser expresada de la siguiente forma:                       D= f(p, g, y, pc, ps, P, dy)

5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

5.1. ¿Como adoptan los consumidores sus decisiones?

5.1.1. LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARÍA: Muestra las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta.

5.1.2. LAS PREFERENCIAS: O el gusto por un bien depende la utilidad del mismo.

5.1.3. UTILIDAD: Capacidad de un bien para satisfacer una necesidad, es decir, el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de un bien.

5.1.4. El consumidor ante las posibilidades del consumo derivado de su renta y preferencias, optará por la combinación que le proporcione máxima utilidad.