Mapa conceptual

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Mapa conceptual by Mind Map: Mapa conceptual

1. Sonido

1.1. ¿Qué es el sonido y cómo se propaga?

1.2. El sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones mecánicas que producen los cuerpos y que llegan a nuestro oído a través de un medio.

1.3. El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso. La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad.

2. Onda sonora

2.1. Definición:

2.1.1. Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elastica.

2.2. Frecuencia -> Tono:

2.2.1. La frecuencia del sonido hace referencia a la cantidad de veces que vibra el aire que transmite ese sonido en un segundo. La unidad de medida de la frecuencia son los Hertzios (Hz). La medición de la onda puede comenzarse en cualquier punto de la misma. Para que el ser humano pueda oír un determinado sonido su frecuencia debe estar comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz.

2.2.1.1. Dicha frecuencia determina que un sonido sea AGUDO o GRAVE según su valor. Altos valores de frecuencia serán sonidos “agudos” y bajos valores de frecuencia sonidos “graves”.

2.3. Amplitud -> Volumen:

2.3.1. Es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.

2.3.1.1. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las moléculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresión y el enrarecimiento, o la energía transportada

2.4. Velocidad:

2.4.1. Es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

2.4.1.1. La velocidad o dinámica de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

2.5. Longitud:

2.5.1. Llamaremos longitud de onda al "espacio" recorrido por el sonido mientras cada partícula realiza una vibración ( es decir en el tiempo T). Esta longitud de onda será la distancia entre dos partículas consecutivas de aire que estén en el mismo estado de vibración (se dice que están "en fase"). Recuerda que las partículas del aire estarán vibrando, pero retrasadas unas de otras.