Tipos de Modelos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Modelos by Mind Map: Tipos de Modelos

1. Dinámicos

1.1. Utilizados para representar sistemas cuyo estado varía con el tiempo.

2. Físicos

2.1. Son aquellos en que la realidad es representada por algo tangible, construido en escala o que por lo menos se comporta en forma análoga a esa realidad (maquetas, prototipos, modelos analógicos, etc.).

3. Analíticos:

3.1. La realidad se representa por fórmulas matemáticas. Estudiar el sistema consiste en operar con esas fórmulas matemáticas (resolución de ecuaciones).

4. Continuos

4.1. Representan sistemas cuyos cambios de estado son graduales. Las variables intervinientes son continuas.

5. Modelos analógicos

5.1. Este tipo de modelos aprovecha las similitudes formales que existen entre dos fenómenos físicos cualesquiera para simular a partir de uno de ellos el otro. Las relaciones matemáticas que explican el comportamiento entre ambos fenómenos son idénticas. Estas relaciones, normalmente, se expresan en forma de ecuaciones diferenciales que generalmente se basan en algún principio de conservación (masa, energía, etc.).

6. Modelos a escala

6.1. Los modelos a escala permiten simular un determinado sistema mediante otro en el que las dimensiones lineales son o bien más reducidas o bien mayores que los escenarios naturales, de manera que el resto de las magnitudes que puedan ser afectadas por la escala se tratan de forma adecuada

7. Modelos matemáticos

7.1. Los modelos matemáticos son muy variados incluyendo desde modelos sencillos a modelos muy complejos. El modelo más sencillo es una simple expresión matemática que regula las relaciones existentes entre diversas magnitudes física. Cualquier fórmula son manifestaciones simples de modelos matemáticos.