Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TERMODINAMICA by Mind Map: TERMODINAMICA

1. Leyes de los gases

1.1. Ley de Dalton

1.1.1. Establece que la presión total de una mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercen los gases de forma independiente

1.2. Ley de Avogadro

1.2.1. establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión.

1.3. Ecuacion General de los gases

1.3.1. Establece que si a una determinada masa de gas, que ocupe un volumen,presion y temperatura iniciales determinadas ,la pasamosa ciertas condiciones de volumen,presion y temperatura final

1.4. Ley de Gay-Lussac

1.4.1. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

1.5. Ley de Charles

1.5.1. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: •Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. •Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

1.6. Ley de Boyle-Mariotte

1.6.1. Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.

2. Leyes de la Termodinamica

2.1. Tercera Ley

2.1.1. La entropía de todo sólido cristalino puro se puede considerar nula a la temperatura del cero absoluto.

2.2. Segunda Ley

2.2.1. Afirma la imposibilidad de movimiento continuo, esto es que, todos los procesos de la naturaleza tienden a producirse sólo con un aumento de entropía y la dirección del cambio siempre es en la del incremento de la entropía, o que no existe máquina que, sin recibir energía exterior, pueda transferir calor a otro, (de mayor temperatura) para elevar su temperatura.

2.3. Primera Ley

2.3.1. En la transformación de cualquier tipo de energía, en energía calorífica, o viceversa, la energía producida equivale, exactamente, a la energía transformada, es decir que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

2.4. Ley Cero

2.4.1. Si los cuerpos A y B están en equilibrio térmico con el cuerpo C, entonces A y B están en equilibrio térmico entre sí.

3. Calor vs. Temperatura

3.1. Calor

3.1.1. El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.

3.2. Temperatura

3.2.1. La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

4. La termodinámica (del griego termo, que significa "calor" y dinámico, que significa "fuerza") es una rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor.

5. Sistemas Termodinamicos

5.1. se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.

5.1.1. Sistema Termodinámico Cerrado

5.1.1.1. es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).

5.1.2. Sistema Termodinamico Aislado

5.1.2.1. es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores.

5.1.3. Sistema Termodinamico Abierto

5.1.3.1. es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.

6. Barrera Termodinamicas

6.1. limitan la transferencia de energía térmica "calor" y protegen contra la oxidación y corrosión en ambientes químicamente agresivos que se encuentran a altas temperaturas.

6.1.1. Paredes Adiabaticas

6.1.1.1. no permite que exista interacción térmica del sistema con los alrededores.Los aislantes térmicos a nivel comercial son ejemplos excelentes de materiales con esta propiedad, como la madera, el asbesto etc.

6.1.2. Paredes Diatermicas

6.1.2.1. Es aquella que permite la interacción térmica del sistema con los alrededores. Los metales son materiales que constituyen excelentes paredes diatérmicas

7. Variables Termodinamicas

7.1. Masa

7.1.1. Es la cantidad de sustancia que tiene el sistema. En el Sistema Internacional se expresa respectivamente en kilogramos (kg) o en número de moles (mol).

7.2. Volumen

7.2.1. Es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cúbicos (m3)

7.3. Presion

7.3.1. Es la fuerza por unidad de área aplicada sobre un cuerpo en la dirección perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmósfera es una unidad de presión comúnmente utilizada.

7.4. Temperatura

7.4.1. Es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia.La conversión entre las dos escalas es: T (K) = t (ºC) + 273.

8. Procesos Termodinamicos

8.1. Isobarico

8.1.1. Se efectúa a presión constante. En general, ninguna de las tres cantidades: es cero en un proceso isobárico

8.2. Isotermico

8.2.1. Se efectúa a temperatura constante. Para ello, todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se mantenga en equilibrio térmico.

8.3. Isocorico

8.3.1. Se efectúa a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinámico es constante, no se realiza trabajo sobre su entorno

8.4. Adiabatico

8.4.1. Es uno en el que no entra ni sale calor del sistema; Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material térmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable.