Aditivos Químicos y sus familias

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aditivos Químicos y sus familias by Mind Map: Aditivos Químicos y sus familias

1. Los aditivos químicos que se utilizan en la cementación pueden ser sólidos en estado fresco.

2. Los aditivos en la cementación tambien se pueden usar para: Variar la densidad de la lechada, Cambiar la resistencia a la compresión, acelerar o adelantar el tiempo de fragüe, y pueden entregarse en campo ya sea en forma liquida o granulado.

3. Cabe destacar las normas de estandarización que se usan para la selección de aditivos

4. El Cemento con Aditivos es un Cemento al que se han modificado sus propiedades introduciendo elementos añadidos para mejorar su plasticidad, dureza, resistencia y fraguado.

5. Los aceleradores son parte de la familia de los aditivos, estos no son mas que agregados a la lechada para acortar el tiempo de bombeabilidad y acelerar el proceso de fragüe. Las mas usuales son cloruro de calcio y cloruro de sodio.

5.1. Las ventajas de usar cloruro de sodio son la adherencia del cemento a formaciones lutiticas.

5.2. Las desventajas es que pude causar algo de espuma durante su mezclado.

6. También están entre estos aditivos los retardadores Son agregados a las lechadas de cemento para prolongar el tiempo de bombeabilidad en condiciones de media y alta temperatura. Como consecuencia retardan el desarrollo de Resistencia a la Compresión.

6.1. Lignosulfonatos, Ácidos dicarboxílicos, derivados de celulosas, compuestos inorgánicos.

7. Reductores de densidad Son materiales que reducen la densidad de las lechadas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen por producto fraguado. Los extendedores se usan para reducir la densidad de la lechada en lugares donde la hidrostática generada por la lechada excede la resistencia a la fractura de ciertas formaciones. Al reducir la densidad del cemento la generación de la resistencia a la compresión inmediata también se reduce y el tiempo de bombeabilidad se incrementa.

7.1. Los ExtendedoresExtendedores son usados para :  Reducir la densidad de la lechada: Para reducir la presión hidrostática durante lacementación y evitar pérdidas de circulación.  Incrementar el Rendimiento de la lechada: Los extendedores reducen la cantidad decemento a usar para llenar un volumen determinado de anular, logrando asíeconomizar.Los extendedores más usados son:  Extendedores de agua: Arcillas o agentes viscosificantes o materiales con altasuperficie específica que permiten el agregado de agua sin generación de excesiva agualibre.  Agregados de Baja Densidad: Se adicionan materiales de densidad menor que la delcemento (3.15 gr/cm3) .  Extendedores Gaseosos: El agregado de Nitrógeno o aire permite lograr extremadamente bajas densidades, aunque su preparación y colocación es compleja

8. Densificantes Son materiales químicos inertes, de alto peso específico y que manejan poco agua. Estos materiales son usados cuando se realizan operaciones de cementación en zonas sobre presurizadas.

8.1. Barita de sulfato de baria.

8.2. Hematita

8.3. Arena

9. Aditivos para la perdida de circulación es la infiltración parcial o completa de un fluido decirculación (lodo, espaciador, cemento, etc.) en su totalidad hacia la formación, adiferencia del filtrado donde solo se pierde una fracción líquida de dicho fluido

9.1. Cementación de Tubería de Revestimiento: No mayor a 200 cm3. · Cementación de Tubería Corta (Liner): No mayor a 50 cm3. · Cementación Forzada: De 30 a 50 cm3

9.2. La perdida de circulación mas frecuente se realiza en : Lechos de grava, bolsas o cavernas y en fracturas.