Diversidad multicultural en un ambiente laboral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diversidad multicultural en un ambiente laboral by Mind Map: Diversidad multicultural en un ambiente laboral

1. APTITUDES Y CAPACIDADES

1.1. Un reto clave para los gerentes consiste en crear un ambiente propicio para que los empleados que necesiten adaptaciones tengan la confianza suficiente para revelar sus necesidades, y al mismo tiempo, en cuidar que tales adaptaciones no sólo permitan a quienes están discapacitados realizar su trabajo con eficacia, sino también consideren a todos aquellos que no lo están.

2. FACTOR SOCIOECONOMICO

2.1. Este aspecto no debe de ser un problema, ya que las capacidades de cada individuo para realizar una actividad o relacionarse con su entorno laboral. Los casos de discriminación relacionados a este factor es un problema creciente, ya que por lo general se les encasilla en puestos con actividades muy establecidas y sin oportunidades de crecimiento..

3. ORIENTACION SEXUAL

3.1. Las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones. El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.

4. RELIGION

4.1. La diversidad religiosa es un aspecto a tener en cuenta en las organizaciones, ya que actualmente la diversidad de elegir en que o quien creer tiene muchas libertades.Comunicar la existencia de una política de diversidad que cubre explícitamente no sólo las creencias religiosas, sino también la expresión religiosa. Esto implica aplicar los mismos estándares que se aplican para la diversidad racial o por orientación sexual, no tolerando comentarios negativos o abiertamente ofensivos hacia la religión en el entorno laboral pero también fijando algunos límites.

5. RAZA

5.1. La raza no debe de ser un factor determinante al momento de integrar personal a nuestra organización, ya que este aspecto no afecta en la realización de un trabajo ya sea física o mentalmente

6. ETNIA

6.1. El etnocentrismo es la creencia de que un grupo y la subcultura propia de ese grupo son inherentemente superiores a los de otros grupos y culturas. El etnocentrismo dificulta la valoración de la diversidad. Considerar que la propia cultura es la mejor, es una tendencia natural entre la mayoría de las personas.

7. GENERO

7.1. El genero se debed e tomar en cuenta ÚNICAMENTE en trabajos que requieran alguna actividad o aptitud propia de un sexo en específico, tales como: -Trabajos físicos -Trabajos que vayan de la mano con la intimidad de cierto género ( intendencia, seguridad industrial) -Trabajos que comprometan las capacidades físicas de cada individuo.

8. EDAD

8.1. La edad es un factor a tomar en cuenta al incluir personal a nuestra empresa, ya que de eso depende la experiencia con la que pueda contar nuestro candidato o el tiempo de vida laboral útil que nos pueda brindar.

9. TIPOS DE DIVERSIDAD MULTICULTURAL QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN UN AMBIENTE LABORAL.