Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ACEROS by Mind Map: ACEROS

1. CLASIFICACION DEL ACERO

1.1. ACEROS AL CARBONO

1.2. ACEROS ALEADOS

1.3. ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRARRESISTENTES

1.4. ACEROS INOXIDABLES

2. EFECTOS DE LOS ELEMENTOS ALEANTES EN EL ACERO

2.1. Aluminio: se usa en algunos aceros de nitruración al Cr-Al-Mo de alta dureza en concentraciones cercanas al 1 % y en porcentajes inferiores al 0,008 % como desoxidante en aceros de alta aleación.

2.2. Molibdeno: es un elemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, así como su tenacidad. Los aceros inoxidables austeníticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión.

2.3. Nitrógeno: se agrega a algunos aceros para promover la formación de austenita.

2.4. Níquel: es un elemento gammageno permitiendo una estructura austenítica a temperatura ambiente, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El níquel se utiliza mucho para producir acero inoxidable, porque aumenta la resistencia a la corrosión.

2.5. Silicio: aumenta moderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono.

2.6. Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura. Se utiliza su gran afinidad con el Carbono para evitar la formación de carburo de hierro al soldar acero.

3. El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

4. CARACTERISTICAS

4.1. Su densidad media es de 7850 kg/m³.

4.2. En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.

4.3. Su punto de ebullición es de alrededor de 3000 °C.19

4.4. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.

4.5. Se puede soldar con facilidad.