Mi punto de partida

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mi punto de partida by Mind Map: Mi punto de partida

1. Representaciones y creencias iniciales:

1.1. De dónde vengo.

1.1.1. Nací en 1967, por lo que mis referencias iniciales sobre el aprendizaje de una L2 fueron el estudio de la gramática, la traducción y el conductismo.

1.2. Experiencias formativas significativas.

1.2.1. El paso por Filología (1985-1992) y el CAP (1995) me dieron la oportunidad de conocer nuevas perspectivas. Sin embargo, el hecho fundamental en mi carrera como profesor de idiomas fue la realización de un curso para profesores de ELE en IH (2000). Desde entonces, he participado en otras formaciones para profesores pero no tan intensas ni trascendentales.

1.3. Mi concepción actual sobre la enseñanza de una LE.

1.3.1. Desde aquel verano de 2000 en IH, mi metodología quiere definirse con palabras como constructivismo, comunicación, destrezas, estrategias y enfoque por tareas. Concibo la clase como una experiencia común para el profesor y los estudiantes, que construyen compartiendo sus conocimientos y habilidades.

2. Retos y carencias:

2.1. Necesito mejorar ciertos conocimientos lingüísticos (por ejemplo, contraste por/para), siempre desde una perspectiva comunicativa más que descriptiva.

2.2. Necesito mejorar en el diseño y explotación de actividades de aprendizaje para que sean más comunicativas.

2.3. Necesito conocer mejor los procesos de aprendizaje y adquisición de una L2 para poder aplicar estos conocimientos en la práctica docente.

2.4. Necesito estar al día en lo que se refiere a metodologías, materiales, NNTT, etc.

2.5. Necesito ampliar conocimientos sobre la práctica docente en clases de lengua con fines específicos y, sobre todo, en clases de preparación de exámenes DELE.

2.6. Necesito ampliar conocimientos sobre la teoría y práctica de la evaluación de los estudiantes y el diseño de materiales para tal fin.

3. Expectativas de formación:

3.1. Espero cubrir las necesidades formativas expresadas en el punto 2 y otras que puedan ir surgiendo a lo largo del máster, con el objeto de alcanzar la excelencia en mi práctica docente como profesor de ELE y ESL. .

3.2. Espero recobrar cierto entusiasmo perdido con los años de práctica docente, lo que me ha llevado a una mecanización de hábitos y me ha alejado bastante de la reflexión consciente que requiere mi trabajo, sobre todo a causa de situaciones de estrés laboral.

3.3. Espero continuar con la especialización académica como profesor de ELE para mejorar mis posibilidades de empleo.

3.3.1. A corto plazo, espero trabajar de tutor de español en una universidad o "college" británico.

3.3.2. A medio o largo plazo, estaría bien continuar la formación mediante un doctorado.

3.4. Espero entrar en un entorno universitario global para ampliar mis redes personales y mis conocimientos sobre el mundo y la ciencia.