Estado Social de Derecho. - Estado de Derecho.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estado Social de Derecho. - Estado de Derecho. by Mind Map: Estado Social de Derecho. - Estado de Derecho.

1. Principales características del Estado Social de Derecho: *Preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa. *Una amplia carta de derechos humanos  *Fortalecimiento institucional *El principio de separación de poderes  Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica  *Autonomía y descentralización territorial  *Reconocimiento de la diversidad cultural del país

2. Diferencia: El Estado de Derecho es una organización en donde las autoridades y la población se encuentran sometidas al Derecho vigente de manera rígida e inflexible. Y el Estado Social de Derecho esta encaminado a realizar la justicia social a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano mediante la sujeción de las autoridades públicas al cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales y deberes sociales consagrados en la constitución Política.

3. Estado de Derecho (Concepto): Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta.

4. Estado Social de Derecho (Concepto): Es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político-ideológicas del sistema de economía social de mercado.

5. Principales Caracteristicas de el Estado de Derecho: a) La primera es el imperio de la ley. b) La segunda es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. c) La tercera es el sometimiento de la Administración al orden jurídico. d) La cuarta tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la realización material de los derechos y libertades de la persona