MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA SEXUALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA SEXUALIDAD by Mind Map: MITOS  Y CREENCIAS SOBRE LA SEXUALIDAD

1. elaborado por: yennifer paola quimbayo valencia universidad iberoamericana grupo 8 lic. en pedagogía infantil

2. QUE ES?

2.1. Los mitos tienen carácter social: son un conjunto de anhelos y creencias colectivas que ordenan la valoración social de un determinado relato o figura en una época determinada. También son individuales, puesto que cada persona otorgará a aquello aludido por el mito, una valoración propia y le asignará también un sentido, tanto a su propio accionar como al accionar de los demás. Hay una ilusión, respecto a que el mito crea un concepto que debe ser comprendido como “natural” y “esencial” Entre los más conocidos se describe el mito mujer = madre. En este caso, este mito generalizado puede operar impidiendo que cada mujer defina como propio, las diversidades de significado que pueda tener la maternidad.

3. CUALES SON:

3.1. Mitos en torno a la sexualidad de la mujer y adolescente

3.1.1. * La ausencia de himen prueba que una mujer ya no es virgen. * Una mujer que tiene la menstruación no debe bañarse, ni tocar las plantas, ni hacer deporte, ni hacer mayonesa… * Cualquier mujer que lleve la iniciativa en las relaciones sexuales es una “rápida”. * La mujer debe esperar a que el varón le brinde la posibilidad de tener placer sexual (orgasmo). * Hay vaginas, que no se adaptan a algunos tamaños de penes.

3.2. Mitos en torno a la sexualidad del hombre y adolescente

3.2.1. El varón siempre sabe sobre sexualidad y sobre cómo llevar adelante las relaciones sexuales. * Las bebidas alcohólicas son potenciadoras de la erección y del deseo sexual. * El varón siempre está dispuesto y debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales. * Cuanto mayor ser el tamaño del pene, mayor placer obtiene el varón y mayor placer le proporciona a la mujer. * Cuando un hombre pierde su erección es porque no encuentra a su pareja sexualmente atractivo/a. * Un hombre siempre debe excitarse cuando se encuentra en una situación sexual.

3.3. mitos sobre el rol de genero

3.3.1. * La sexualidad comienza cuando se tienen relaciones con penetración. * Las lesbianas lo son porque necesitan un hombre “de verdad”. * La homosexualidad es un vicio. * Se nota que una mujer es lesbiana porque se viste de marimacho. * Un niño no puede jugar con muñecas.

3.4. mitos sobre falsos metódos anticonceptivos

3.4.1. * "Lavarse la vagina después de una relación sexual con agua u otras sustancias sirve como método anticonceptivo". No es así, pues los espermatozoides pueden subir rápidamente al cuello del útero. * "Tomar té de yuyos o plantas nativas sirve como método anticonceptivo". Estos té no han demostrado ninguna eficacia cuando son utilizados para evitar un embarazo. * "Los inductores de la menstruación (productos que se adquieren en las farmacias),pueden provocar el sangrado menstrual cuando una mujer tiene un atraso, interrumpiendo el embarazo". Esto es así solo si es debido a alguna irregularidad en su ciclo pero NO cuando está embarazada. Su uso no es conveniente sin indicación médica.

4. QUE SON

4.1. Los mitos tienen carácter social: son un conjunto de anhelos y creencias colectivas que ordenan la valoración social de un determinado relato o figura en una época determinada. También son individuales, puesto que cada persona otorgará a aquello aludido por el mito, una valoración propia y le asignará también un sentido, tanto a su propio accionar como al accionar de los demás. Hay una ilusión, respecto a que el mito crea un concepto que debe ser comprendido como “natural” y “esencial” Entre los más conocidos se describe el mito mujer = madre. En este caso, este mito generalizado puede operar impidiendo que cada mujer defina como propio, las diversidades de significado que pueda tener la maternidad.

5. EXISTEN

5.1. *Mitos en torno a la sexualidad de la mujer adolescente

5.1.1. Mitos en torno a la sexualidad de la mujer adolescente

5.1.2. La ausencia de himen prueba que una mujer ya no es virgen. * Una mujer que tiene la menstruación no debe bañarse, ni tocar las plantas, ni hacer deporte, ni hacer mayonesa… * Cualquier mujer que lleve la iniciativa en las relaciones sexuales es una “rápida”. * La mujer debe esperar a que el varón le brinde la posibilidad de tener placer sexual (orgasmo). * Hay vaginas, que no se adaptan a algunos tamaños de penes.

5.2. Mitos en torno a la sexualidad del hombre adolescente

5.2.1. El varón siempre sabe sobre sexualidad y sobre cómo llevar adelante las relaciones sexuales. * Las bebidas alcohólicas son potenciadoras de la erección y del deseo sexual. * El varón siempre está dispuesto y debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales. * Cuanto mayor ser el tamaño del pene, mayor placer obtiene el varón y mayor placer le proporciona a la

5.3. Mitos entorno al rol de genero

5.3.1. La sexualidad comienza cuando se tienen relaciones con penetración. * Las lesbianas lo son porque necesitan un hombre “de verdad”. * La homosexualidad es un vicio. * Se nota que una mujer es lesbiana porque se viste de marimacho. * Un niño no puede jugar con muñecas.

5.4. Mitos entorno a los falsos metódos anticonceptivos

5.4.1. Lavarse la vagina después de una relación sexual con agua u otras sustancias sirve como método anticonceptivo". No es así, pues los espermatozoides pueden subir rápidamente al cuello del útero. * "Tomar té de yuyos o plantas nativas sirve como método anticonceptivo". Estos té no han demostrado ninguna eficacia cuando son utilizados para evitar un embarazo. * "Los inductores de la menstruación (productos que se adquieren en las farmacias),pueden provocar el sangrado menstrual cuando una mujer tiene un atraso, interrumpiendo el embarazo". Esto es así solo si es debido a alguna irregularidad en su ciclo pero NO cuando está embarazada. Su uso no es conveniente sin indicación médica.