El equilibrio en el mercado de dinero: La curva LM

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El equilibrio en el mercado de dinero: La curva LM by Mind Map: El equilibrio en el mercado de dinero: La curva LM

1. La Demanda De Dinero

1.1. Se define el dinero como el activo financiero que es universalmente aceptado en una economia como medio de pago, para saldar las deudas que aparecen en las transacciones economicas.

1.2. El Dinero es tambien unidad de cuenta y sirve como deposito de valor.

1.3. La demanda de dinero es la proporcion de la riqueza que los agentes economicos desean mantener en forma de dinero

2. El Sistema Monetario : Balances Simplificados

2.1. El sistema monetario de una economia esta formado por el banco central y los bancos comerciales (Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de credito)

2.1.1. ACTIVO

2.1.1.1. Sector Exterior: Reservas de Oro y Divisas

2.1.1.2. Sector Publico: Creditos Netos

2.1.1.3. Creditos a los bancos Comerciales

2.1.1.4. Activo Real

2.1.2. PASIVO

2.1.2.1. Efectivo en Manos del Publico

2.1.2.2. Efectivo en poder de los bancos comerciales

2.1.2.3. Depositos a la vista de los bancos comerciales

2.1.2.4. Capital

2.2. La Base Monetaria

2.2.1. Observese el pasivo del balance simplificado del Banco Central : Si dejamos de lado el capital, el resto de los componentes del pasivo del banco central constituyen la llamada base monetaria.

2.2.2. Base Monetaria = Efectivo en manos del Publico (E) + (Efectivo en poder los bancos comerciales + Depositos a la vista de los bancos comerciales).

3. El Equilibrio en los Mercados Financieros

3.1. La Ordenada en el origen de dicha curva es : (L^S/P)/I

3.1.1. La Pendiente de la LM es : (K/I) > 0

3.1.2. La pendiente será tanto mayor cuanto mayor sea k, la sensibilidad de la demanda de dinero a la renta, y cuanto menor sea l, la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés. – La curva LM será vertical para l=0. Es decir, de una función de demanda de dinero relativamente inelástica al tipo de interés (vertical), se obtiene una curva LM también relativamente inelástica. – Al contrario, si el valor del cociente k/l es pequeño porque la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés es grande (curva de demanda de dinero muy aplanada), obtendremos una curva LM también muy aplanada, muy elástica al tipo de interés.

4. La Oferta De Dinero

4.1. En este epigrafe abordamos el estudio de la oferta de dinero.

4.2. Veremos como la creacion de dinero depende de los bancos comerciales y del banco central de una economia en tanto que el control de la oferta monetaria depende del Banco Central.

4.3. En lo que sigue, llamaremos dinero a la oferta monetaria que es igual al Efectivo en Manos del Publico mas los depositos en el sistema bancario.

5. La Oferta Monetaria

5.1. Observese el pasivo del balance simplificado del Sistema Monetario : Si dejamos de lado el capital, el resto de los componentes del pasivo del sistema monetario constituyen la llamada oferta monetaria.

5.1.1. Oferta Monetaria = Efectivo en Manos del Publico (E) + Depositos a la vista, depositos de ahorro y depositos a plazo mas otros depositos del sector privado en los bancos comerciales (D).

5.2. OFERTA MONETARIA = M = E + D

6. INTEGRANTES

6.1. Juan Abel Lopez Vega

6.1.1. Jordan Ariel Aguilar Ulloa

6.1.1.1. Israel Josafat Ocana Mayorga

6.1.1.1.1. Andersson Steven Sanchez