Responsabilidad Parental : Es un conjunto de deberes y Obligaciones que el padre y la madre de un...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Responsabilidad Parental : Es un conjunto de deberes y Obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente incapaces, tiene respecto de estos para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y ademas, para que los representen y administren sus bienes. En el Codigo de Familia de El Salvador esta regulado a partir del Titulo II Art. 206 y siguientes. by Mind Map: Responsabilidad Parental : Es un conjunto de deberes y Obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente incapaces, tiene respecto de estos para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y ademas, para que los representen y administren sus bienes. En el Codigo de  Familia de El Salvador esta regulado a partir del Titulo II Art. 206 y siguientes.

1. Elementos de la Responsabilidad Parental

1.1. Cuidado Personal: El Cuidado personal conlleva una serie de responsabilidades eminentemente paternas y maternas respecto del hijo o hija que aun no ha cumplido su mayoría de edad, pero también de estos respecto de los padrea, relacionados no solo a los aspectos materiales sino especialmente espirituales y de educación.

1.1.1. La administración de los bienes: como se ha sostenido. el padre y la madre que ejercen la responsabilidad parental administran también los bienes del hijo o hija; por ello realizaran todos los actos administrativos ordinarios a fin de conservar y hacer mas productivos dichos bienes y serán solidariamente responsables hasta la culpa leve; pero no se les exige inventario ni caución de conservación y restitución pero si con la administración ponen en peligro los bienes del hijo o hija, a petición de este! de cualquier pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o del PGR puede un juez de familia, aun de oficio, exigir al padre o madre o a ambos caucion y dictar las medidas que estime necesarias para la seguridad de los bienes o nombrar otro administrador.

1.1.1.1. La representación Legal : Es el complemento de la capacidad jurídica. si comprendemos a la capacidad jurídica como la aptitud de ser sujeto de derechos y obligaciones; como capacidad legal de una persona de poner obligarse por si misma, y sin el ministerio o la autorización de otra , conforme a lo dispuesto en el Art. 1316 del Código Civil. Esta capacidad legal o jurídica se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

2. Finalizacion de La Responsabilidad Parental

2.1. Pérdida de la responsabilidad parental

2.2. En tanto que la responsabilidad parental se extingue por ausencia de alguno de los presupuestos que confieren su titularidad, ella se pierde a titulo de sanción legal cuando la conducta ilícita del padre y madre contraria básicamente los contenidos sustanciales que los deberes-facultades emergentes de ella, imponen los progenitores

2.3. El Art. 240 C.F enumera las causas por las cuales la autoridad parental se pierde...

2.3.1. cuando los padres corrompen alguno de sus hijos o promoviesen o facilitaren su corrupción

2.4. Cuando abandonaren a alguno de sus hijos sin causa justificada

2.5. Cuando incurrieren en alguna de las conductas indicadas en el Art. 164 C.F.

2.6. Cuando los padres fuesen condenados como autores o cómplices de delito doloso.

2.7. Suspensión de la responsabilidad parental.

2.8. La suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental es también una medida preventiva, sin embargo no conlleva necesariamente, como en el caso de la pérdida, una sanción al padre o madre, ni rompe definitivamente la relación jurídica de la responsabilidad parental

2.9. Prorroga de la Responsabilidad Parental.

2.10. La prorroga de la responsabilidad parental procede en aquellos casos en que el hijo o la hija, no obstante haber llegado a la mayoría de edad, es jurídicamente incapaz para valerse por si mismo.

3. Naturaleza Juridica

3.1. Son Varias las teorias que han tratado de explicar la naturaleza de la Responsabilidad Parental, siendo las mas trascendentes las siguientes.

3.1.1. 1. Poder los Padres

3.1.1.1. 2. Institucion

3.1.1.1.1. 3. Facultad Natural

3.1.1.1.2. 4. Funcion de los Padres

4. Principales Características

4.1. Imprescriptible

4.2. Es decir, que su ejercicio no afecta su existencia o su uso indefinido

4.3. Su regulación es de carácter Imperativo

4.4. Ya que sus normas son de caracter publico y no depende su ejercicio de la simple voluntad de los particulares.

4.5. Es Erga Omnes.

4.6. Es Obligacion de todas las personas respetar y reconocer estos derechos.