ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO E INDUSTRIAL.

Asignatura: Contexto Socieconomico de México.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO E INDUSTRIAL. by Mind Map: ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ECONOMICO E INDUSTRIAL.

1. PORFIRIATO 1877-1970 "ORDEN Y PROGRESO"

1.1. Este periodo tuvo un gran crecimiento económico en parte por la expansión de vías ferroviarias y navieras permitiendo un crecimiento de actividades tradicionales convirtiéndolas en industrias como la minería, en la cual hubo mucha inversión extranjera, logrando que se registraría un superávit, así se pudo invertir en obras públicas y en comunicaciones esto permitió que México entrara en una etapa capitalista o y modernista. No obstante después de 33 años de mandato y una enorme desigualdad social y económica aunado a una crisis internacional la cual bajo el precio de las exportaciones origino una serie de levantamientos en protesta dando inicio a la revolución.

2. REVOLUCION MEXICANA

2.1. “Sufragio efectivo: no reelección” iniciando un proceso de cambio radical, este proceso se divide en tres etapas. La primera de 1910 a 1913 Francisco I. Madero en la cual aún no se observa cambios en las políticas sociales y económicas. Para 1913 inicia una lucha armada entre carrancista y villistas trayendo una profunda crisis económica al único sector que no afecto fue el petrolero y el henequén, Victoriano Huerta realiza un golpe de estado y es asesinado Madero.Uno de los mayores problemas de la crisis fue que el ferrocarril era utilizado por las tropas las cuales destruían las mismas, esto elevo el costo del traslado de mercancías lo que genero hambruna elevando la inflación. Las monedas de oro y plata al igual que los billetes salieron de circulación. E.U. dejo de invertir, el abandono de haciendas y fabricas sumergieron al país en la crisis. Acabando con la organización económica.

3. LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN 1917-1924

3.1. Tras el termino de época armada se promulgo la constitución de 1917, restringiendo las actividades de comercio con extranjeros y prohibiendo el monopolio, se volvió a utilizar el oro y los ferrocarriles.

3.1.1. Para este periodo Venustiano Carranza fue electo tuvo problemas con lo estipulado en los art. 27 y 123 a consecuencia continuas luchas agrarias e innumerables huelgas creando la Confederación Regional de trabajadores mexicanos. Empiezan a proliferar los caciques dominando en Sonora, Plutarco Elías Calles Adolfo de la Huerta en Chihuahua y Durango Francisco Villa en Oaxaca Félix Díaz los cuales desconocen a Carranza como presidente el cual es traicionado y asesinado en 1920.

3.1.2. Adolfo de la Huerta 12 junio al 30 nov 1920 logra pacificar al país,convoca a elecciones.

3.1.3. Álvaro Obregón 1920-1924 regula la función bancaria, decreta la ley sobre los bancos refaccionados y la ley general de instituciones de crédito y establecimientos bancarios. Hay un incremento en el ramo textil mientras que el agrícola es el eje de la economía se normaliza minero favoreciendo (CROM).Uno de sus mayores aciertos fue a educación y cultura, con la creación de la SEP y creación de nuevas escuelas.

4. FORMACION DEL ESTADO MEXICANO: DE CALLES AL CARDERNISMO.

4.1. Gobierno de Plutarco Elías Calles en política monetaria y crediticia establece el banco de México, el banco de crédito agrario y la comisión nacional bancaria. Reglamenta la repartición de tierras ejidales “ley de Fraga”. Creo vínculos con URSS lo causo malestar a E.U.

4.2. Pascual Rubio 1930-1932. Promulgo ley de crédito agrícola y ley del trabajo

4.3. General Abelardo L. Rodríguez 1932-1934 Crea el departamento agrario, estabiliza la moneda y favorece el desarrollo industrial y propicio el comercio. Moderniza y amplía la red carretera y ferroviaria. Se crea la industria Petro-mex. Para la organización explotación del petróleo. Creación de la banca nacional hipotecaria de obras públicas y la institución nacional financiera.

4.4. Lázaro Cárdenas 1934-1940 beneficio a la clase trabajadora, realizando los anhelos de revolución en cuanto a justicia social originando un cambio cualitativo una estabilidad política. Así el gasto admón. Y militar disminuyo significativamente su participación en el gasto público.