RESPONSABILIDAD PARENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RESPONSABILIDAD PARENTAL by Mind Map: RESPONSABILIDAD PARENTAL

1. Establecido en los art. 206-246

1.1. Responsabilidad Parental: Se define como un conjunto de deberes y obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente y de los declarados incapaces, tienen respecto de éstos para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes.

1.1.1. Caracteristicas:

1.1.1.1. -Su regulación es de carácter imperativo -Es imprescriptible Es Inalienable -Es oponible Erga Omnes -Es Indelegable a terceras personas -Es Temporal

1.1.1.1.1. Elementos

2. Relacionado con el art. 18 C.F

2.1. *Patria Potestad: Es una función social encomendada a los padres; se admite la fiscalización del ejercicio de la autoridad paterna, entendiéndose que el Estado tiene el derecho y el deber de vigilar cómo cumplen los padres las obligaciones que dicha autoridad les impone.

2.1.1. EXTINCIÓN DE PATRIA POTESTAD: Cuando el menor de edad llega a su mayoría de edad o por emanciparse; por su muerte, por ser adoptado o también por fallecimiento del que ejerce la patria potestad. La patria potestad que se ejerce sobre los menores hijos no emancipados, termina una vez que éstos cumplen la mayoría de edad por adquirir la capacidad de ejercicio, esto es, a los dieciocho años cumplidos. Es a partir de tal acontecimiento en que cesa automáticamente la representación de los padres sobre los hijos.

3. CAUSAS DE LA EXTINSIONDE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL: 1. La muerte real o presunta de los padres o del hijo o hija, en cuanto a los padres si solo fallece uno de ellos, el padre o madre sobreviviente continúa ejerciendo su responsabilidad parental 2. La adopción del hijo o hija, conforme a lo dispuesto en el art. 170 C.F., pero se traslada al padre y madre adoptantes 3. El matrimonio del hijo o hija aún bajo responsabilidad parental del padre y de la madre 4. La llegada del hijo o hija a la mayoría de edad.