RESPONSABILIDAD PARENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RESPONSABILIDAD PARENTAL by Mind Map: RESPONSABILIDAD PARENTAL

1. Regulado en los artículos 206-246 del Código de Familia

1.1. Responsabilidad Parental: para referirse al conjunto de deberes y obligaciones que el padre y la madre de un niño, niña o adolescente y de los declarados incapaces, tienen respecto de éstos para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes.

1.1.1. Causas de extinción de la responsabilidad parental: 1. La muerte real o presunta de los padres o del hijo o hija, en cuanto a los padres si solo fallece uno de ellos, el padre o madre sobreviviente continúa ejerciendo su responsabilidad parental 2. La adopción del hijo o hija, conforme a lo dispuesto en el art. 170 C.F., pero se traslada al padre y madre adoptantes 3. El matrimonio del hijo o hija aún bajo responsabilidad parental del padre y de la madre 4. La llegada del hijo o hija a la mayoría de

2. Art. 18.1 C.F.

2.1. Patria Potestad: Se ve como una función social encomendada a los padres; se admite la fiscalización del ejercicio de la autoridad paterna, entendiéndose que el Estado tiene el derecho y el deber de vigilar cómo cumplen los padres las obligaciones que dicha autoridad les impone.

2.1.1. Dentro de la patria Potestad también puede darse una extinción ya sea por muerte, por mayoría de edad, etc.

2.1.2. SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD

3. NATURALEZA JURÍDICA: Poder de los Padres, Institución, Facultad Natural y Función de los Padres.

3.1. art. 206 del C.F : (Titularidad de Responsabilidad Parental)

3.2. CARACTERISTICAS

3.2.1. Corresponde exclusivamente al padre-madre o a uno de ellos en falta del otro

3.2.1.1. Es Indelegable a terceras persona

3.2.1.1.1. Es Temporal