Modelos Economicos Contemporaneos

MODELOS ECONOMICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelos Economicos Contemporaneos by Mind Map: Modelos Economicos Contemporaneos

1. Modelo Economico Sustitucion de Importaciones este modelo se llamo asi por que consistia en sustituir articulos manufacturados de procedencia extranjera, que hasta ese momento habian sido adquiridos para el consumo, por articulos iguales, pero fabricados por la industria nacional y se implementa a principios del año de 1940.

2. Las Políticas Económicas que se adoptaron fueron, estimulo a la actividad industrial como eje de desarrollo económico, el crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a estados unidos contribuyo al crecimiento del país, apoyo a la industria nacional con medidas proteccionistas, dispuso parte del presupuesto publico para apoyar al sector industrial marginando al sector agrario, prohibió la exportación e importación del oro, efectuó convenio con estados unidos para que miles de trabajadores mexicanos cruzaran la frontera para laborar en ese país, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en guerra, creo el IMSS, el Instituto Nacional de Cardiologia y el Hospital Infantil. estableció que la educación seria obligatoria laica y gratuita, se funda SNTE, y la CNOP. y en el ámbito de política exterior, México entra en guerra tras el hundimiento de dos de sus barcos por los submarinos nazis.

3. SNTE

4. IMSS

5. CNOP

6. Durante este periodo el país se vio favorecido con la segunda guerra mundial al ver incrementarse la manufactura, entro en un proceso de crecimiento económico aunque, a la postre tendría ciertos obstáculos para mantener el camino, no obstante, la industrialización y modernización serian una realidad en el país, no así para los campesinos que verían retrasados su tramite de legalización de sus tierras así como sus créditos,

7. Las políticas económicas que se aplicaron fueron: el estado intervendría cuando las empresas estuvieran en quiebra para salvarlas, la división del trabajo, donde cada quien pondría algo de su parte, en caso de las organizaciones de trabajadores, el gobierno ofreció salarios que crecerían, prestaciones sociales, servicios educativos, salud y seguridad social, se implemento la política de proteccionismo económico, su principal instrumento fue el establecimiento de un sistema arancelario, se suprimió la libertad para comprar y vender mercancías en el extranjero, estabilidad de precios, y que la economía mexicana creciera, la secretaria de hacienda y crédito publico fungió como una vicepresidencia económica, contando con el apoyo del presidente de la república.

8. Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976), este modelo proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a través de la incorporación de tecnología moderna. Las intenciones de Echeverría fueron re ordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la clave para dirigir al país hacia el crecimiento. También se comenzaron a basar los resultados en los indicadores sociales, ya no sólo en los económicos. mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México pos revolucionario.

9. Desarrollo Compartido esto se da a finales de 1960 y hasta el año de 1970 con el presidente Luis Echeverria Alvarez.

10. La política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual. Luis Echeverría sustituiría al modelo estabilizador, por el de desarrollo compartido, con este modelo Echeverría propuso redistribuir la riqueza generada durante el desarrollo estabilizador. Echeverría se presentó como un crítico del desarrollo estabilizador, por tal motivo lo que buscaba el desarrollo compartido era el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad, de allí derivó el nombre de este modelo económico. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en la producción nacional. La industria creció ligeramente y su participación ganó dos puntos porcentuales. El sector primario perdió a través del secundario. Se apoyó a los campesinos, se impulsaron empresas ejidales, aumentó la inversión pública en el campo y hubo reparto de tierras, también se subsidió la producción de granos básicos.

11. Modelo Económico de Desarrollo Acelerado del año 1976 a 1982

12. Se le atribuye a José López Portillo, Desarrolla áreas de estrategias del Acero, la Química, Petroleoquímica, los fertilizantes, la electricidad y el Petróleo, continua Con una política de Gastar innecesariamente a pesar de no Contar con los ingresos. Su Estado se Convierte en un autentico y Seguro Fracaso de los Negocios Privados, suponía a evitar cierre de Empresas del Gobierno. Numerosas empresas Son insuficientes y Quiebran. En 1975 la economía creció 8.5% una tasa elevado gasto publico excesivo. Nunca Hubo un Mejoramiento Económico al anterior sino se Empeoro. Se llega a un acuerdo de FMI (Fondo Monetario Internacional) para incrementar su programa Estabilizador. Se divide su Gobierno en 3 partes: 2 años para Recuperación, 2 de Consolidación y 2 Crecimiento Acelerado. En 1982, se retira con una Deuda externa y Cuantiosa informándolo Públicamente.

13. CONCLUSION. México a través de su historia ha transitado por diferentes modos de producción y dentro de ellos con sistemas económicos diversos. En sentido estricto, es a partir del periodo estabilizador de los años 30 del siglo pasado en el que se inicia con una planeación de Estado basada en una fuerte intervención del Gobierno en la promoción y participación directa del desarrollo económico. En consecuencia se dio origen a avances importantes en el desarrollo de los sectores secundario y terciario, basados en el apoyo y subsidio de un sector primario que a la postre quedo rezagado y con grandes problemas de descapitalización y empobrecimiento. Lo cual, aunado a las crisis internas y externas; ocasionó el cambio a finales de los años ochenta y hasta nuestros días, del modelo económico nacionalista por el de libre mercado, en el que se reduce grandemente la participación del Estado y se expone a la economía nacional a la competencia externa que en algunos sectores ha sido favorecida pero que en el caso del sector primario su impacto ha sido negativo. De tal forma que casi se a colapsado al campo teniendo un escaso crecimiento que se refleja en la baja participación del producto interno bruto, empobrecimiento, migración, analfabetismo y mala nutrición de su población.