Saneamiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Saneamiento by Mind Map: Saneamiento

1. Concepto:

1.1. Proceso de orden publico por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre el y estos quedan registrados por primera vez

2. Fases

2.1. Mensura

2.1.1. Procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

2.2. Proceso Judicial

2.2.1. Procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar.

2.3. Registro

2.3.1. Acto por el cual se expide el Certificado de Titulo que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad.

3. Abogado del Estado

3.1. Debe participar en todas las audiencias, en representación del Estado, en todos los procesos de saneamiento y adjudicación de títulos de propiedad en los que tenga interés o aparente tenerlo, no pudiendo hacerlo en nombre de ninguna otra persona moral o física.

3.2. El Tribunal apoderado debe poner en conocimiento al Abogado del Estado el inicio del proceso judicial del saneamiento e informarle la fecha de la primera audiencia, para que éste emita su opinión. La falta de comparecencia o falta de opinión del Abogado del Estado se considerara como la falta de interés y la no objeción del Estado al proceso de saneamiento.

4. Posesión

4.1. Cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre.

5. Prescripciones en el Código Civil

5.1. Prescripcion adquisitiva

5.1.1. Medio por el cual se adquiere el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo exigido por la Ley. Actualmente se requiere de cierto formalismo legal para poder adquirir determinados bienes, ya sean muebles o inmuebles. En caso de que un bien se encuentre en posesión de varias personas, no podrá ninguna de ellas prescribir contra sus copropietarios o coposeedores, pero si procede contra algún extraño, y esta prescripción aprovecha a todos los partícipes.

5.1.2. Para poder prescribir y adquirir el derecho sobre un terreno, se necesita primero una posesión y que esta sea: continua, ininterrumpida, pacifica, pública, inequívoca, y a título de propietario.

5.1.3. Los plazos de esta se cuentan por días, y ocurren cuando ha pasado el último día del término, esto es si el tiempo para prescribir son 5 años; se adquiere o extingue el derecho por prescripción al siguiente día después de cumplir los 5 años. En el Código Civil, Arts. 2262 y siguientes, se clasifican los periodos de prescripción según sea la naturaleza de la acción en por 20 años, por 10 años, por 5 años, por 3 años, por 2 años, por 1 año y por 6 meses.

5.2. Prescripción extintiva

6. Agrimensor

6.1. Este juega una parte crucial en la fase de mensura del saneamiento, solicita una autorización a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales. Una vez otorgada la autorización, debe comunicar a los colindantes, reclamantes, a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales y al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original competente, el día y hora en que realizará los trabajos técnicos. Este tiene que publicar en un periódico de circulación nacional, la fecha y hora de ejecución de los trabajos. Luego, hace una investigación catastral, para determinar si el inmueble objeto del saneamiento no ha sido registrado, es decir, no tiene Certificado de Título. También le toca realizar los trabajos de campo, levantamiento y georreferenciación, así como recolectar cualquier información que pueda ser utilizada para localizar el inmueble en su entorno geográfico y preparar el expediente para ser sometido a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales para ser aprobado.

7. Juez

7.1. Debe conocer el proceso en audiencia oral, pública y contradictoria. En el proceso se admite todo medio de prueba sobre la posesión, pero la sentencia que adjudique la propiedad no puede fundarse únicamente en la prueba testimonial, pudiendo el juez ordenar cualquier otra medida complementaria. En toda sentencia producto de un proceso judicial de saneamiento, el Juez o Tribunal, ordenará en su parte dispositiva que el Registro de Títulos haga constar en el Certificado de Título y sus correspondientes duplicados.