NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD by Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

1. Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea -Ribot, Janet,y Binet

1.1. Consecuencia de tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología a finales del siglo XIX y principios del XX.

1.1.1. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de pasiones,

1.1.2. Comte que entregó las bases del positivismo y Charcot  desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis y que influenciaron a Sigmund freud.

1.2. Estos personajes generaron un influjo en Ribot,Janet y Binet quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa.

1.2.1. Fundamentaron a través del desarrollo de la Psicopatología y el método patológico, como avances en los estudios teóricos aplicados en relación a la inteligencia.

2. CAPÍTULO 8-Nacimientos de los primeros desarrollos de la Psicología científica en las Islas Británicas

2.1. La psicología científica Británica: aportaciones fundamentales para la psicología contemporánea

2.1.1. PSICOLOGÍA NO FILOSOFÍA-

2.1.1.1. Alexander Bain-los sentidos y el intelecto, dos tratados.

2.1.1.2. Charles Darwin- el origen de las especies

2.1.2. UNIVERSIDADES ENCARGADAS DE LA NUEVA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL.

2.1.2.1. La universidad de cambridge- psicología experimental, sistemática y generalista que van encontra de de las ideas  de BAIN

2.1.2.2. University college de Londres- fundamental de darwiniano galton.

2.1.3. INGLATERRA VICTORIANA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA BRITÁNICA:

2.1.3.1. Se contraponen afirmaciones bíblicas y pruebas científicas

2.1.4. APORTACIÓN CLAVE DE INGLATERRA PARA LA PSICOLOGÍA: DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN-

2.1.4.1. Finales del siglo XVII-Erasmus(idea de un proceso evolutivo)

2.1.4.2. Principios del siglo XIX- frenología de Gall y Spurzheim.evolución al máximo.

3. CAPÍTULO 6 Formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt

3.1. wundt,wilhelm 1832-1920 nació en una familia protestante, estudió medicina en la universidad Heidelberg, donde duró 17 años donde realizó un doctorado en 1866.

3.1.1. En la psicología moderna nace el contexto universitario Alemán donde Wundt plantea la propuesta canónica

3.1.1.1. Wundt incorpora la psicología dentro de un enfoque experimental de la ciencias naturales, a este se le otorga un estatus científico y la identidad, como la disciplina académica y autónoma, tanto de la filosofía o la educación.

3.2. Sistema psicológico -  en la obra de Wundt se ha limitado su vertiente experimental, caracterizado como estructuralismo, wundt caracteriza su sistema psicológico como voluntarista.

3.2.1. Wundt-abre las puertas a una nueva concepción de la Psicología, tanto que fue capaz de llevar el estudio de está fuera de Europa.

4. CAPÍTULO 10 - Inicios de la Psicología en Rusia

4.1. La psicología rusa tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe es materia y a todo se le denomina monismo, Rusia vivió una historia que cambió la economía el gobierno y la mentalidad colectiva.

4.2. La psicología experimental introspeccionista de rusia pre- revolucionaria. Gracias a Wilhelm se desarrolló enfoques experimentales  a la psicología, que genera una disciplina separada entre psicología,filosofía y fisiología en el estudio de la conciencia y la introspección

4.3. Filosofía experimental fisiológica- le costaba ser adoptada como un ciencia, fue más una teoría objetiva, por conceptos materialistas, dando lugar a la reflexología del comportamiento y a raíz de un capitalismo pos- revolucionario