Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Saneamiento by Mind Map: Saneamiento

1. fases

1.1. -Tecnica

1.1.1. Esta etapa es competencia del Agrimensor, el cual cumple con las formalidades exigidas por la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos; y concluye con la aprobación del expediente por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales (DRMC) correspondiente.

1.2. Registrar

1.2.1. Es la etapa más simple, ya que en esta se espera de manera pasiva la emisión del Certificado de Título definitivo del inmueble objeto del proceso de saneamiento.

1.3. judicial

1.3.1. Puede ser llevada por el mismo propietario o por el agrimensor, según acuerdo, pero lo recomendable, es que sea guiada por un abogado, ya que se celebrarán audiencias, para las cuales es necesario cumplir formalidades legales.

2. funciones del aboga del estado

2.1. a este tienen que informarle sobre dicho proceso este tiene que emitir su opinión. "la falta de comparecencia o la falta de opinión del Abogado del Estado se considera como falta de interés y la no objeción del Estado en proceso de saneamiento y que la falta de opinión no impide que el inmueble sea adjudicado.

3. tipos de prescripciones

3.1. RESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O USUCAPION

3.1.1. es un medio que la ley establece, luego de transcurrido cierto tiempo y cumplidas ciertas condiciones determinadas por la misma ley, mediante la cual una persona, puede ser considerada como propietaria de un inmueble y adquirir el título que la acredite como tal.

3.1.1.1. Plazos

3.1.1.1.1. 20 AÑOS cuando la prescripción es aplicada para un poseedor o reclamante que no tiene "justo título"

3.1.1.1.2. 10 AÑOS cuando la prescripción es aplicada para un poseedor o reclamante si establece la prueba de que adquirió el inmueble de buena fe al momento de la adquisición y con un "justo título" o documento (acto de venta, donación, permuta, dación en pago, testamento o legado, etc.), con la condición de que el que se consideraba como propietario con anterioridad, su causante o verdadero propietario, viva o resida fuera del Distrito Judicial en cuya Jurisdicción radica o se encuentra el inmueble reclamado.

3.1.1.1.3. deben transcurrir 5 AÑOS, cuando la prescripción es aplicada para un poseedor o reclamante si establece la prueba de que adquirió el inmueble de buena fe al momento de la adquisición y con un "justo título"" o documento (acto de venta, donación, permuta, dación en pago, testamento o legado, etc.), con la condición de que el que se consideraba propietario con anterioridad, su causante o verdadero propietario viva o resida dentro del Distrito Judicial en cuya Jurisdicción radica o se encuentra el inmueble reclamado.

3.2. LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA O LIBERATORIA

4. Sanear un terreno jurídicamente hablando, no es más que limpiarlo o depurarlo, legalizarlo, legitimarlo e individualizar los derechos que recaen sobre dicho terreno.

5. posesion

5.1. Poder de una persona sobre una cosa o cosas. La posesión requiere dos elementos: el corpus, o exte- riorización de dicho poder sobre la cosa, aunque no consista en su efectiva tenencia física, y el animus, o intención de poseer la cosa.

6. papel del agrimensor

6.1. es el profesional el cual esta encargado de realizar la mensura a este se le da la autorización para la mensura y aquí tiene calidad de oficial publico este debe realizar  procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar”. este levanta el acta de mensura el cual contiene la descripción del terreno a registrar.

7. Papel del juez

7.1. En el proceso el juez dirige la audiencia tiene un papel activo trata de comprobar las pruebas en estos procesos existen libertad de prueba, el juez determina el proceso.