CONTRUYENDO LA PAZ EN EL AULA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTRUYENDO LA PAZ EN EL AULA by Mind Map: CONTRUYENDO LA PAZ EN EL AULA

1. Elementos fundamentales para la mediación de conflictos en el aula.

1.1. Bullying (Maltrato entre pares)

1.1.1. Se define ampliamente como una “situación de acoso o intimidación entre iguales, mediante una violencia prolongada, continuada e intencionada, ya sea física y/o psicológica y/o verbal, llevada a  cabo por un individuo concreto o grupo y dirigida hacia un individuo que no es capaz de defenderse delante de la situación, transformándose en víctima

1.1.1.1. La palabra bullying proviene del inglés bully que significa matón o bravucón.

1.2. Relaciones escolares y conflicto

1.2.1. Abordar el asunto escolar desde la perspectiva de las relaciones que en ella se establecen implica a tres participantes: los(as) alumnos(as) (qué hacen, qué piensan y qué sienten), los(as) profesores(as) (quiénes son, qué piensan, qué sienten, qué creen, cómo actúan y por qué), y los padres y madres (qué quieren, qué hacen para conseguirlo, qué piensan y qué sienten).

1.2.1.1. .

1.3. El problema de la violencia escolar es multifactorial e intervienen muchos elementos.

1.3.1. • Visión más centrada en el reflejo social.         • Visión centrada en los(as) alumnos(as).  • Visión centrada en los(as) profesores(as).  • Visión que otorga a la escuela una importancia social.

1.4. Estructura del conflicto

1.4.1. *Personas     *Proceso     *Problema

2. PRINCIPIO DE APRENDIZAJE

2.1. El aprendizaje como proceso de incorporación de nociones, habilidades y actitudes nuevas, moviliza al alumno(a) a la posibilidad de descubrir y asimilar nuevos horizontes en donde encuentre sentido a lo que es, a lo que hace y al mundo que lo(a) rodea. Para ello, se requiere de metodologías que ayuden en nuestra labor.

2.1.1. Las metodologías que sustentan la estrategia educativa de la educación para la paz y los derechos humanos en la CDHDF son

2.1.1.1. Socioafectiva o vivencial,  Participativa, Problematizadora o reflexivo-dialógica, Perspectiva de género como herramienta de análisis.

3. PRINCIPIO DE ORDEN

3.1. El desarrollo de las clases en el aula también exige un grado de armonía. El orden y las conductas o comportamientos necesarios para conseguirlo se deben lograr promoviendo la disciplina positiva (mas no la obediencia) para contribuir al desarrollo de la autonomía de las y los alumnos

3.1.1. Al establecer las normas es importante definir las consecuencias que tendrán al romper una regla. Cuando las y los alumnos saben qué va a pasar si no respetan una regla, podrán elegir entre ésta o la consecuencia..

3.1.1.1. La función del profesor(a) será mediar éstas, pues a veces sus propuestas no son del todo lógicas

4. PRINCIPIO DE AUTORIDAD

4.1. El interés central de la educación es la autonomía y la libertad racional que emancipa a las personas y que construye sujetos de derechos

4.1.1. Si lo que se busca como docentes es la formación de personas autónomas e independientes, entonces debemos ejercer la autoridad de tal forma que se fomente la disciplina y no la obediencia de las y los alumnos.

5. PRINCIPIO DE REALIDAD

5.1. Nos permita intervenir para construir un ambiente más propicio y armonioso que beneficie a todas y todos. Construir la paz en el aula requiere tiempo y esfuerzo, pero no más del que se emplea cada día lidiando y padeciendo los conflictos que se presentan.

5.1.1. La escuela tiene que adaptarse a los nuevos retos que plantea nuestra sociedad

5.1.1.1. Por ello se debe realizar una investigación del contexto de los alumnos

6. PRINCIPIO DE DIÁLOGO Y ESCUCHA

6.1. La educación para la paz concibe el diálogo como una de sus herramientas, pero ello implica la tolerancia y la incorporación de las ideas ajenas a nuestro discurso.

6.1.1. La escucha es otra de las herramientas de la educación para la paz que promueve la comunicación abierta y directa.

6.1.1.1. Es una forma de respuesta e intercambio oral afectivo y efectivo; está centrada en la persona que escuchamos de manera total, sin distracciones.

7. PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

7.1. Participar significa tomar parte, involucrarse activamente en el grupo o grupos a los que pertenecemos de manera tal que la  participación es un acto social. Es un proceso dialéctico individuo-grupo.

7.1.1. Las exposiciones en equipo son buen ejemplo

8. PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIVERSIDAD

8.1. El ambiente escolar no está exento de las diferencias, y en muchas ocasiones es allí donde  podemos experimentar la idea de que el mundo no está hecho para nosotros(as). Es muy revelador y puede contribuir al respeto de las particularidades, la teoría de Las inteligencias  múltiples de Howard Gardner.

8.1.1. Debemos trabajar en aras de un ambiente en el que seamos respetados(as) y respetar a las y los demás sin importar su rango, o edad.

9. PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD

9.1. La dignidad es aquello que nos identifica como congéneres parte de la comunidad humana.

9.1.1. Tratar con dignidad implica reconocer que el conjunto de valores, necesidades y creencias de los demás es tan importante como lo propio.

9.1.1.1. .

10. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN NEGOCIACIÓN

10.1. En el aula el trabajo cooperativo debe estar enfocado al desarrollo de las capacidades y talentos diversos; cada uno a su modo puede contribuir a lograr la meta común. La cooperación ejercita la socialización, la confianza y la corresponsabilidad.

10.1.1. Un trabajo de grupo mal canalizado conlleva a que unos cuantos hagan todo el trabajo y otros sólo participen del logro y el reconocimiento; lo cual conduce a conflictos.

11. PRINCIPIO DE EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

11.1. La perspectiva de género implica analizar las diferencias y semejanzas entre ser hombre y ser mujer, sus posibilidades, sentido, expectativas, oportunidades y las relaciones que se dan entre géneros, así como sus conflictos cotidianos

11.1.1. En el aula es importante no hacer diferencia entre niños y niñas en las posibilidades y logros que pueden tener.

12. Profra. Claudia Noemi Morales García      20 de mayo del 2016