Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SANEAMIENTO by Mind Map: SANEAMIENTO

1. Abogado del Estado:

1.1. es el representante del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria; tal y como lo establece el art. 20, dentro de los partes que pueden iniciar el proceso de Saneamiento se encuentra El Estado Dominicano, papel que juega el Abogado del Estado como representante del mismo.

2. Posesión:

2.1. A los fines de saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre.

3. Tipos de prescripción:

3.1. La prescripción extintiva y la prescripción adquisitiva o usucapión. La prescripción extintiva es la que priva de un derecho al titular de éste, después del transcurso de cierto tiempo; y la prescripción adquisitiva o usucapión, es la que adjudica a una persona un derecho.

3.1.1. Prescripción adquisitiva o usucapión: es la adquisición del dominio por continuar en la posesión durante el tiempo determinado por la Ley.

4. Es el proceso de orden público por medio de cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.

5. Etapas:

5.1. Mensura: es el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. El proceso judicial: es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar. El registro: es el acto por el cual de expide el Certificado de Titulo que acredita la existencia del derecho.

6. Agrimensor:

6.1. Es aquel funcionario público encargado de realizar los trabajos de mensura catastrales, cuyas actuaciones están regida por la Ley de Registro de Tierra y el Reglamento General de Mensuras Catastrales.

6.1.1. El Saneamiento se inicia con la recopilación de datos que hace el agrimensor que ha sido previamente contratado por el interesado.

7. Juez:

7.1. El juez está presente en la segunda etapa del proceso la cual es la etapa Judicial.