Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Posesión by Mind Map: Posesión

1. A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre. Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpida por el tiempo fijado por el Código Civil según la posesión de que se trate.

2. PRESCRIPCIONES EN EL CODIGO CIVIL

2.1. Prescripciones por Veinte años

2.2. Prescripciones por cinco y diez años

2.3. Prescripciones entre particulares

3. Prescripción adquisitiva

3.1. La prescripción adquisitiva, también llamada usucapión es el modo de adquirir el dominio o los derechos reales por la posesión a título de dueño, continuada por el tiempo señalado en la ley, es decir, si una persona posee un bien durante un tiempo determinado y transcurre el plazo que marque la ley, puede adquirir la propiedad de dicho bien.

4. Pasos para que suceda la prescripción adquisitiva

4.1. Para poder prescribir, se necesita una posesión con- tinua y no interrumpida, pacífica, pública, inequívoca y a título de propietario en un transcurso de veinte años.

5. Función del agrimensor ante el proceso de saneamiento

5.1. El agrimensor debe ejecutar la mensura y presentar los documentos y elementos justificativos a la Dirección Regional de Mensuras y Catastro para su revisión y aprobación. Luego de esto las instituciones pueden prorrogar este plazo por un unico termino de 30 dias.

6. Función del juez ante el proceso de saneamiento.

6.1. El Juez puede trasladarse al lugar donde se realice el saneamiento, tantas veces como sea necesario.

6.2. En el Saneamiento el Juez tiene un papel activo en su instrucción .

6.3. El Juez es soberano para entender la pertinencia del descenso