Concepto de Saneamiento

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Concepto de Saneamiento by Mind Map: Concepto de Saneamiento

1. Mensura. Es el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. Este proceso de ubicación y determinación requiere la colocación de puntos GPS.

2. Función del Abogado del Estado dentro del proceso de saneamiento

2.1. Representacion del Estado dominicano

2.2. Competente para someter ante la jurisdiccion que corresponda a los autores de las infracciones.

2.3. Emitir dictamentes, opiniones, mandamientos, entre otras atribuciones.

3. Concepto de Saneamiento: El articulo 20 de la ley 108-05 recalca que el Saneamiento se visualiza como el proceso de orden publico por medio del cual se puede individualizar o determinar el terreno depurándose los derechos que recan sobre el y estos quedan registrados por primera vez.

4. papel del agrimensor en el proceso de saneamiento

4.1. La etapa técnica es competencia del Agrimensor, el cual cumple con las formalidades exigidas por la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos; y concluye con la aprobación del expediente por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales (DRMC) correspondiente.

5. Papel del Juez en el proceso de Saneamiento

5.1. El Juez de Saneamiento tiene un papel activo que consiste en obligar las partes que tengan o pretendan tener derecho sobre los terrenos formulen sus reclamaciones y presenten las pruebas y alegatos correspondientes, tendrán la obligación de ofrecer una audiencia, abierta, amplia, oral y completa sin restricciones para nadie. Este Juez tendrá la obligación de presentar la audiencia en un plazo no mayor de (60) días, contado a partir de la recepción del expediente que le envía la Dirección de Nacional de Mensura Catastrales.

6. Tipos de prescripciones

6.1. • Prescripción Extintiva

6.2. Prescripción Adquisitiva

6.2.1. También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

6.2.2. Plazos y condiciones establecidos en el código civil para que suceda la prescripción adquisitiva: de 6 meses a 20 años

7. Etapas del proceso de saneamiento

7.1. Mensura. Es el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. Este proceso de ubicación y determinación requiere la colocación de puntos GPS.

7.2. El proceso judicial. Es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar.

7.3. El registro. Es el acto por el cual se expide el Certificado de Título que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad.

7.4. El registro. Es el acto por el cual se expide el Certificado de Título que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad.

8. Definición de posesión.

8.1. La posesión se refiere cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a titulo de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre.