EL SANEAMIENTO

Keep track of your personal tasks and export them to your favorite calendar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL SANEAMIENTO by Mind Map: EL SANEAMIENTO

1. Fase del Saneamiento y su composición. Aspectos relevantes de cada una de las fases

1.1. Mensura

1.1.1. Se refiere al procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

1.1.2. Se inicia con la autorización otorgada por la Dirección Regional de Mensuras y Catastro territorialmente competente, esto va precedido por la solicitud de autorización hecha por el reclamante.

1.2. Proceso Judicial

1.2.1. Se refiere al procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar.

1.2.2. Se notifica en un plazo de 15 días a los reclamantes, para que cumplan con el requisito de publicidad.  Este proceso termina con una sentencia de adjudicación del inmueble.

1.3. Registro

1.3.1. Es el acto por el que se expide el Certificado de Titulo que confirma la existencia del derecho, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad. Quien se encarga de este proceso es Registro de Títulos.

2. 3. Función del Abogado del Estado dentro del proceso de saneamiento

2.1. Una vez el tribunal notifica al Abogado del Estad, sobre el inicio del proceso judicial, este debe de omitir su opinión en nombre del Estado, sobre la problemática del inmueble. Si este no se presente se, considera como la falta de interés y la no objeción del Estado al proceso de saneamiento.

3. Papel del Juez en el Saneamiento

3.1. El tribunal de jurisdicción original apoderado debe notificar a los reclamantes que se ha iniciado el proceso judicial del saneamiento para que estos, antes de la primera audiencia cumplan con los requisitos de publicidad precisados en esta ley y en la vía reglamentaria.

4. Prescripción Adquisitiva

4.1. La prescripción adquisitiva  o usucapión, se refiere a la adquisición de un derecho  de una propiedad a través de su ejercicio en las condiciones y plazos previsto por la ley. Se accede a la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de los derechos reales durante el tiempo que establece la legislación, que es 20 años. La misma tiene carácter retroactivo. Una vez transcurrido el plazo, la adquisición del derecho se produjo en el instante en el que dio comienzo la prescripción.

5. Saneamiento

5.1. Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.

6. Definición de Posesión.

6.1. Posesión, en relación al saneamiento, establece el articulo 21 de la ley 108-05, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre.

6.1.1. La Posesion debe ser publica, pacifica, ininterrumpida, con titulo de propietario que tenga el reclamante o sus causantes por un periodo mayor de 20 años. La posesión admite todo medio de prueba, mas la sentencia que adjudique el inmueble no puede fundarse unicamente en la prueba testimonial.

7. Papel del Agrimensor

7.1. El agrimensor es quien realiza los actos de levantamiento parcelario, estos están sometidos al régimen establecido por la ley y el Reglamento General de Mensuras Catastrales.

7.1.1. Item 1

7.1.2. Item 2

7.1.3. Item 3

7.2. , que mediante autorización inviste al agrimensor del carácter de oficial público para el acto solicitado.

7.2.1. Item 1

7.2.2. Item 2

7.2.3. Item 3

8. 7. Plazos y condiciones establecidos en el código civil para que suceda la prescripción adquisitiva

8.1. En el Codigo Civil todas las acciones, reales como personales, prescriben por 20 años, y la persona que alega dicha prescripcion no esta obligado a presentar ningun titulo. De igual forma se presenta la prescripcion de 5 y 10 años, esta sera solo de 10 años cuando aplique a terrenos comuneros que enfrentan un proceso de saneamiento.                              El ultimo plazo de los cinco años se puede reducir si la persona que presenta la prescripcion establece la prueba de que inicio y mantuvo posesion del lugar comunero de que se pretende prescribir.