LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA SECCION DE PSICOLOGIA JURIDICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA SECCION DE PSICOLOGIA JURIDICA by Mind Map: LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE LA SECCION DE PSICOLOGIA JURIDICA

1. Dos bloques que dividen la labor de la comisión gestora:

1.1. 1. Aquellas tareas que, por su carácter coyuntural, no han tenido continuación. Lo específico de aquel momento era inventarse la Sección y dotarla de Vocal de la Sección de Psicología Jurídica un instrumento jurídico de funcionamiento.

1.2. la realización de cursos monográficos con una intención formadora; la participación en la Escuela de Verano; la organización de ciclos de conferencias; la colaboración en la organización del premio de "Emilio Mira y López" elaborando las bases de participación en el jurado; el inicio de contactos con otros colegios profesionales, comenzando por el de Abogados; la actualización del Catálogo de Documentos Selectos en Psicología Jurídica; el interés por la elaboración de una propuesta de Master o Doctorado en Psicología Jurídica; la costumbre de tener una reunión mensual.

2. 1988

3. 1989

3.1. La relación externa se extendió a otras instituciones como las mantenidas con el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y con el Colegio de Abogados de Madrid. También se mantuvieron contactos con la Fiscalía General del Estado, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio de Justicia a fin de hacer llegar la toma de postura de la Sección ante determinados hechos.

4. 1990

4.1. temas prioritarios durante este año fueron:

4.1.1. Master. Hasido una de las tareas a las que más tiempo ha dedicado la sección.

4.1.2. Jornadas: Se partió de la idea de organizar unas jornadas alrededor del tema de malos tratos, pero finalmente se decidió plantearlas como Primeras Jornadas de Psicología Jurídica.

5. 1991

5.1. Se ha presentado un plan formativo que se va a desarrollar a lo largo de todo el año, en el que se incluyen las siguientes actividades:

5.2. Peritaje forense y credibilidad, política penitenciaria, la figura del abogado, la justicia de menores, centro de reformas de menores, la figura del juez de vigilancia y penitenciaria y el acogimiento familiar.

5.3. Anuario: - Ampliación y crecimiento de los ámbitos profesionales de la Psicología Jurídica. - Presentación y potenciación española en el extranjero. de la Psicología Jurídica - Posibilitación de un canal expresivo de las diferentes áreas de la Psicología Jurídica.

5.4. Mesas redondas sobre psicologia del menor, judicial, penitenciaria y procesos matrimoniales.

5.5. Por ultimo, se han programado 5 cursos: uno sobre testimonio del niño. otro sobre el educar en instituciones penitencias y tercero sobre intervención psicológica en centros convencionales, otros sobre peritaje en el derecho juvenil y otros intervención psicológica y jurídica en procesos matrimoniales.

5.6. La actividad del psicología en esta área profesional no tiene un carácter de actividad única, por el contrario engloba una diversa gama de intervenciones entre las que se incluyen la de prevención de la delincuencia y de la marginacion, tratamiento de delincuentes en instituciones, la actuación como perito ante los distintos tipos de juzgados y tribunales, la atención a las victimas.