Las Relaciones Públicas y el Derecho a la Comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las Relaciones Públicas y el Derecho a la Comunicación by Mind Map: Las Relaciones Públicas y el Derecho a la Comunicación

1. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. El Derecho a la Información es un derecho fundamental muchas veces olvidado, ya que no se trata de satisfacer necesidades básicas como puede ser la alimentación, la vivienda, etc. o de defender libertades que nos afectan más directamente como el hecho de no poder ser discriminados por ninguna razón, no ser sometidos a tratos inhumanos, etc. Otras veces, aunque  sí es tenido en cuenta por las personas y Gobiernos es malinterpretado o simplificado, considerando que ejercer este derecho implica solamente ser receptores de información.

3. Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos: -La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo. -El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente. -Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones. -Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos. -La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. -La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

4. Las Relaciones Públicas (RRPP) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

5. Importancia de las RRPP Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras. Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con cinco principales puntos: Identidad  Filosofía: Cultura  Imagen Reputación

6. Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.   Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.  El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.