EL PROCESO DE SANEAMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL PROCESO DE SANEAMIENTO by Mind Map: EL PROCESO DE SANEAMIENTO

1. CONCEPTO

1.1. Es el proceso técnico – judicial de orden público, por medio del cual se ubica y se individualiza un terreno con la finalidad de depurar los derechos que recaen sobre el mismo, para adjudicarlos a quien o quienes pertenezcan y ordenar el registro de rigor, con lo que se expide el Certificado de Título correspondiente.- Rafael Ciprian

2. FASES

2.1. a) Mensura: Comienza con la autorización para la realización de la misma otorgada por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales territorialmente competente y es definida el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registra.

2.2. b) Proceso Judicial: Es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar.

2.3. c) Registro: Acto por el cual se expide el Certificado de Títulos que acredita la existencia del derecho junto a sus elementos esenciales.

3. FUNCION DEL ABOGADO DEL     ESTADO

3.1. Es el representante del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria. El mismo debe ser notificado desde el inicio del proceso judicial de Saneamiento ya que la falta de opinión del Abogado del Estado con respecto al proceso puede ser considerado como falta de interés y la no objeción del Estado al proceso de Saneamiento.

4. POSESION

4.1. CONCEPTO: Es el hecho de que una persona tenga bajo su poder el inmueble a titulo de dueno o por otro que ejerce el derecho en su nombre .

4.2. CARACTERISTICAS: - publica - pacifica - inequivoca - ininterrumpida. - Que sea durante el tiempo fijado en el codigo civil segun la posesion de que se trate.-

4.3. ACTOS POSESORIOS: Se dan cuando  los terrenos se hallen cultivados o dedicados a cualquier otro uso lucrativo, la percepcion de frutos, la construccion que se haga en el inmueble, la rnaterializacion de 1os limites.

5. PAPEL DEL JUEZ

5.1. - El Juez conoce del proceso de saneamiento en la etapa judicial.  - El Juez puede fijar todas las audiencias que crea necesarias, hasta que sobren los aspectos que deben ser aclarados y establecidos para que no quede ninguna duda o confusión - El artículo 59 de la ley 108-05 manifiesta que el Juez debe trasladarse al terreno del saneamiento tantas veces sea necesario.

6. PAPEL DEL AGRIMENSOR

6.1. Cuando el mismo realiza los trabajos tecnicos de mensura, debidamente autorizados por la Direccion Regional de Mensuras Catastrales correspondiente, actua con calidad de oficial publico y por tanto da fe publica en sus informes tecnicos (debidamente notariados).Debemos destacar que el agrimensor puede ser contratado por las partes interesadas.

7. LA PRESCRIPCION

7.1. LAS ESTABLECIDAS EN EL CCD: - Prescripción adquisitiva: Es la que adjudica a una persona un derecho. - Prescripcion extintiva: Es la que priva de un derecho al titular de este, después del transcurso de un tiempo determinado.

7.2. Plazos y Condiciones en el CCD para la Prescripción Adquisitiva: - Prescripción por 20 años: Incluye todas las acciones tanto reales como personales. Quien alega esta prescripción no esta obligado a presentar ningún titulo ni se le puede oponer la excepción que se deduce de la mala fe. - Prescripción de 10 años: La prescripción de 10 años solo será aplicada a terrenos comuneros objeto de saneamiento catastral. - Prescripción de 5 años: El plazo queda reducido a 5 años si la persona que invoca la prescripción presenta la prueba de que inicio y mantuvo su posesión en calidad de accionante del terreno comunero.