Clasificación de los derechos humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los derechos humanos by Mind Map: Clasificación de los derechos humanos

1. ü  Derechos de Primera Generación.

2. ü Derechos de Segunda Generación.

3. ü Derechos de Tercera Generación.

4. Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales

5. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

6. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

7. Derechos de la vida ( articulo 1 y 2 ) Derecho a la integridad personal ( Art. 2) Derecho a la libertad personal _( Art.1,2 y5) Derecho a la seguridad jurídica ( Art.2) Derecho al honor y a la integridad personal ( Art.2) Derecho a la igualdad ante la ley (Art. 3) Derecho a la inviolabilidad del domicilio ( Art.5 y 20) Derecho a la documentación personal ( Art.5) Derecho a la libertad de expresión ( Art.6) Derecho a la rectificación o respuesta (Art. 6) Derecho a la libertad de asociación ( Art.7) Derecho a la libertad de reunión (Art.7)

8. Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. Art. 65.- La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento.

9. Que de conformidad con los Arts. 191, 192 y 194 de la Constitución, ha sido creada la figura institucional del Procurador para la Defensa de los 2 y se le asignaron sus atribuciones; II.- Que en un afán de coadyuvar al restablecimiento, consolidación de la paz y reconciliación de la sociedad salvadoreña, se hace necesario dictar las medidas legislativas que garanticen el respeto de los Derechos Humanos; III.- Que para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales citadas, se hace indispensable emitir la ley que regule la organización y funcionamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos;