Las primeras organizaciones obreras

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las primeras organizaciones obreras by Mind Map: Las primeras organizaciones obreras

1. Anarquismo: Pierre J. Proudhon ,Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin.

1.1. Ellos entendían que el Estado era la expresión de la burguesia explotadora de los trabajadores y actuaban como garante de la propiedad privada.

1.2. El sindicato se convirtió en la forma de organización social que proponían y no estaban de acuerdo con la formación de partidos que participaran en el sistema político.

2. Marxista: Fue creado por Karl Marx y Friedrich Engels. Su teoría había sido desarrollada en diversas obras, en las cuales se caracterizaba al capitalismo como una sociedad en la que convivían clases sociales antagónicas.

2.1. Según ellos los obreros tenían que llevar a cabo sus reivindicaciones y derechos como clase a través de la lucha de clases.

2.1.1. Desarrollaron el manifiesto comunista, Contribución económica y el Capital.

3. Movimiento Socialista

3.1. Útopico: Conde de Saint-Simon, Robert Owen, Charles Fourier

3.1.1. Fourier y Owen

3.1.1.1. Proyectaron comunidades que reemplazaria a las existentes. Se dirigian a lograr una sociedad en la que la gran empresa industrial capitalista fuera reemplazada por una federación de pequeñas comunidades cooperativas

3.1.2. Saint-Simon

3.1.2.1. Consideraba que era necesaria la planificación común de la sociedad a través del acuerdo entre la burguesía industrial y el proletariado.

4. En la Revolución industrial modifico las relaciones sociales con la consolidación de la Burguesía (los empresarios), como sector social dominante y el surgimiento del proletariado (los obreros o asalariados).

5. En el siglos XVIII comenzaron a surgir sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, mejoras laborales, reducción de jornada e incremento, participación política, establecimiento del sufragio universal derecho del voto (Inglaterra).

5.1. Trade Unions

5.1.1. Estos fueron  los primeros sindicatos de Inglaterra.

5.1.2. Reclamaban participación política y mejoras laborales y de vida, reducción de la jornada e incrementos salariales.

5.1.2.1. Su propuesta política fundamental era el establecimiento del sufragio universal (el voto solo de hombres), y el derecho de la clase obrera a acceder al Parlamento.

5.1.3. Su propuesta política fundamental era el voto solo de los hombres (establecimiento del sufragio universal), y el derecho de la clase obrera a acceder al Parlamento.

5.2. Movimiento Luddista y Cartista siglo XIX

5.2.1. Se manifestaba con motines para destruir las máquinas, conferencias y huelgas organizadas por los trabajadores.

5.2.2. Percibían a las maquinarias como competidoras que les quitaban sus puestos de trabajo y prolongaban la jornada laboral.

5.2.3. Inglaterra era el país pionero de la Revolución Industrial.

5.3. Asociación de los Trabajadores.

5.3.1. Esta integrado especialmente por obreros de Inglaterra, Francia y por algunos exiliados de otras regiones de Europa.

5.3.2. Paris se convirtio en el centro mas activo de la asociación.

5.3.3. La Primera Internacional se mantuvo hasta 1876. A fines del siglo XIX se organizó la Segunda Asociación Internacional de los Trabajadores.

5.3.4. La actividad de la Asociación crecio paulatinamente alcanzando filiales en otros paises.

5.4. En 1789 los ideales de soliderados internaciónal defendian los derechos del hombre y alcanzaban una sociedad democratica.