CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES by Mind Map: CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

1. 7. Fase de la Organización Aristocrática o de la Vejez.

1.1. El status y la autoestima en forma de jerarquías, tamaño de oficinas y espacios reservados de estacionamiento, toman cada vez más relevancia. La organización comienza a centrarse cada vez más en las formas y menos en los contenidos

1.1.1. Para desenvolverse bien dentro de la organización resulta necesario complacer al jefe y no hacer olas. La organización comienza a perder su fuerza empresarial

1.1.2. Se expande a través de adquisiciones en lugar de desarrollar nuevos negocios

1.1.3. Se tienen pocas inversiones y pocas actividades por lo que hay disponibilidad de capital.

2. 8. Fase de Burocracia Temprana o Retiro

2.1. El espíritu innovador y el deseo de producir y/o vender han disminuido, llegará finalmente una época donde las ventas o las utilidades o ambas empezarán a disminuir. El recurso tradicional de aumentar precios dejará de tener efecto. Esto produce conflictos internos y alguien tiene que ser el responsable de los problemas y convertirse en el cordero del sacrificio anual, esto genera que la gente se sienta insegura y que tome actitudes defensivas. Todos buscan sobrevivir y quedar bien parados. Comienzan las batallas territoriales. La agonía de la organización se puede leer en la caída del valor de sus acciones.

2.1.1. La información informal aumenta y se acelera la caída de la organización con el subsiguiente abandono de su personal.

2.1.2. Si las organizaciones evitan la etapa de burocracia temprana o sobreviven a ella

3. 9. Fase de la Organización Burocrática (Senilidad)

3.1. La organización trata de aislarse del mundo exterior y quienes hacen negocio con ellas pueden sentirse frustrados de llenar formas y no obtener resultados. Se mantiene viva en aquellos sectores donde existe un mercado cautivo.

3.2. La gerencia se olvida de sus clientes, dado que está demasiado ocupada en construir su imperio. Los clientes se quejan de los prolongados tiempos de respuesta. Los gastos crecen más rápido que los ingresos.

4. 10. Fase de Desaparición o Muerte

4.1. Fase que no necesariamente es momentanea, puede tener una armonía (agonía) prolongada caracterizada por un sentimiento de derrota, los inteligentes o ambiciosos abandonaron la organización desde hace mucho tiempo, se quedan los débiles, los que no se pueden ir y los recién contratados. La organización se pasa recordando los buenos tiempos y trata de analizar no el cómo mejorar sino el porqué fracasó.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

5.1. Recopilado De:

5.1.1. http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php?p=28

5.1.2. http://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2010/11/21/ciclos-de-vida-organizacional.html

5.1.3. http://www.monografias.com/trabajos77/ciclos-vida-organizacion-ichack-adizes/ciclos-vida-organizacion-ichack-adizes.shtml

5.1.4. http://www.conocimientosweb.net/portal/article229.html

6. ¿QUE ES?

6.1. Las organizaciones al igual que todo lo que nace en este mundo tiene un ciclo de vida, por supuesto que el propósito de nacer es hacer que la organización cresca en el tiempo.

6.1.1. ETAPA DE INTRODUCCION

6.1.2. ETAPA DE DESAROLLO

6.1.3. ETAPA DE LA MADUREZ

6.1.4. ETAPA DE LA DECLINACIÓN Y MUERTE

7. 1. ETAPA CONCEPCIÓN O NOVIAZGO

7.1. En el Noviazgo la organización está en las ideas y en las posibilidades que el futuro ofrece. La compañía aún no existe físicamente y algunos, quizás, se pregunten a qué se debe tanto entusiasmo y conmoción, pero es que algo verdaderamente importante está ocurriendo. En esta etapa se habla mucho, pero no se actúa; el fundador está creando el compromiso.

7.1.1. A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. El noviazgo termina cuando el empresario asume el riesgo.

8. 3. La infancia o Fase de Crecimiento de la Organización

8.1. El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender y producir. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.

8.1.1. Nadie se preocupa demasiado por los sistemas, el papelerío o los procedimientos

8.1.2. Hay mayor visión de las oportunidades que se presentan

8.1.3. Los vendedores son también compradores, hay multifunciones; no hay entrenamiento de personal

9. 2. Nacimiento o Fase de Arranque de la Organización

9.1. La Organización está recién nacida, los sistemas y procedimientos o políticas son casi nulos, hay poco personal y todos se conocen bien, el énfasis es vender/prodicir/ sobrevivir pueden necesitarse aportaciones de nuevo capital. El trabajo es multifuncional.

10. 4. Fase de Adolescencia de la Organización o Etapa Go-go.

10.1. Como la organización entra en una etapa de rápido crecimiento, los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra ya que se dedica más tiempo a planear y coordinar reuniones; la parte administrativa auemta en importancia se introducen políticas y se empiezan cursos de entrenamiento al personal, sin embargo se tienen grandes dificultades en delegar el control.

10.1.1. La etapa "go-go" concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.

10.1.2. Si la organización logra preservar su espiritú innovativo, estará lista para entrar a la fase más productiva en su vida.

11. 5. Fase de la Organización Plena

11.1. Esta etapa se caracteriza por una claridad de visión y de misión, y un equilibrio entre la flexibilidad y el control. La organización continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y la creación de nuevos productos o servicios. Los nuevos productos son descentralizados para formar nuevas empresas o unidades de negocios

11.1.1. Sin embargo es difícil que la organización permanezca por largo tiempo en esta fase debido a tres razones:

11.1.1.1. Edad: Es decir el deseo que viene con el tiempo de aceptar el presente como lo deseado.

11.1.1.2. Externas a la compañía: Es el haber logrado una participación en el mercado que hace que no sea aceptable el seguir creciendo.

11.1.1.3. Tener una organización que no es la adecuada entre la jerarquía y la autoridad.

12. 6. Fase de la Organización Estable o Edad Mediana

12.1. La etapa de la estabilidad se caracteriza por un crecimiento constante y una concentración cada vez mayor en los resultados financieros a corto plazo. Hay un tenue cambio de énfasis, de la innovación al control y la integración. El marketing y el desarrollo pasan a ser objeto de la reducción de costos.

12.1.1. Se tiene posición estable en el mercado y hay atmósfera de seguridad y orden.

12.1.2. Gradualmente, la organización ingresa en su fase