Get Started. It's Free
or sign up with your email address
UNIDAD III by Mind Map: UNIDAD III

1. Memoria Real:es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio que existe en memoria para que se ejecuten los procesos

1.1. Se divide en Categorias:         Estrategias de búsqueda Estrategias de búsqueda por demanda. Estrategias de búsqueda anticipada. Estrategias de colocación. Estrategias de reposición.

2. Memoria Auxiliar:es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o principal.

2.1. Magnética (ejemplos: disquete, disco duro, cinta magnética). Óptica (ejemplos: CD, DVD, BD). Magneto-óptica (ejemplos: Disco Zip, Floptical, Minidisc). Estado sólido o memoria Flash (ejemplos: memoria USB o pendrive; tarjetas de memoria: SD, MiniSD, microSD, MS, MMC, CF, SM).

3. Memoria Virtual:  es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché

3.1. ¿Por qué es tan importante?  Si nos quedamos sin memoria no podremos ejecutar más programas y los que estamos ejecutando tendrán problemas para trabajar con más datos. Además, el uso de memoria virtual puede hacer que tu equipo funcione más lento si es necesario ir por datos al disco duro. Es siempre un compromiso entre la velocidad y la cantidad de datos que el sistema es capaz de procesar.

4. Procesador: es el elemento físico que da soporte a todos los programas. Es parte del cuerpo de la computadora, Se encarga de "procesar" y de seguir las instrucciones programadas en la memoria.

4.1. Tipos de procesadores: Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD) AMD 5x86-133 Pentium-90 AMD K5 P100 Pentium-100 Cyrix 686-100 (PR-120) Pentium-120 Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133 Pentium-133 Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150 Pentium-150 Pentium-166 Cyrix 686-166 (PR-200) Pentium-200 Cyrix 686MX (PR-200) Pentium-166 MMX Pentium-200 MMX Cyrix 686MX (PR-233) AMD K6-233 Pentium II-233 Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266 Pentium II-266 Pentium II-300 Pentium II-333 (Deschutes) Pentium II-350 Pentium II-400

5. Modulo de Asignacion del Procesador: consiste en el proceso de asignar memoria en tiempo de compilacion antes de que el programa asociado sea ejecutado, a diferencia de la asignacion dinamica o la automatica donde la memoria se asigna a medida que se necesita en tiempo de ejuecucion

5.1. En su forma general contiene cuatro fases * Análisis: Determina los componentes de un sistema que requiere protección, sus vulnerabilidades que lo debilitan y las amenazas que lo ponen en peligro, con el resultado de revelar su grado de riesgo. * Clasificación: Determina si los riesgos encontrados y los riesgos restantes son aceptables. * Reducción: Define e implementa las medidas de protección. Además sensibiliza y capacita los usuarios conforme a las medidas. * Control: Analiza el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas, para determinar y ajustar las medidas deficientes y sanciona el incumplimiento.

6. Sincronizacion de Procesos: Son procesos se reunen para realizar tareas en conjunto, a este tipo de relacion se le llama procesos cooperativos. Para lograr la comunicacion, los procesos deben sincronizarse, de no ser asi pueden ocurrir problemas no deseados.

6.1. Los principales mecanismos de sincronizacion que ofrecen los sistemas operativos son: Senales Tuberias Semaforos Mutex y variables condicionales Paso de mensajes

7. Condiciones de Corrida: son el resultado de accesos no controlados a datos compartidos. Estos accesos no controlados producen resultados inesperados (ya que por ejemplo un proceso puede pisar los datos de otro)

7.1. SU MANEJO: Las condiciones de corrida, como habiamos dicho antes, vienen como resultado del acceso compartido de los recursos. Cuando dos hilos de ejecucion tienen que trabajar con la misma estructura de datos (o recurso de hardware) la posibilidad de mezcla existe. Entonces primera regla para el disenio de nuestro driver: “Evitar los recursos compratidos cuando sea posible”.

8. Abrazo Mortal: Es cuando todos los procesos en ese conjunto están esperando un evento que sólo puede ser causado por otro proceso en el conjunto. Los eventos a los cuales nos estamos refiriendo son concernientes con la asignación y liberación de recursos principalmente. Sin embargo, otro tipo de eventos pueden llevar a la existencia de abrazos mortales.

8.1. Condiciones Necesarias para que Ocurra un Abrazo Mortal 1.      Exclusión Mutua. Los procesos reclaman control exclusivo de los recursos que pide. Al menos un recurso es mantenido en un modo no-compartible. 2.      Retener y Esperar. Los procesos que regularmente contienen recursos otorgados antes pueden solicitar nuevos recursos. Debe existir un proceso que retenga al menos un recurso y esté esperando para adquirir recursos adicionales que están siendo retenidos por otros procesos. 3.      No existe el derecho de desasignar. Los recursos no pueden ser desasignados; esto es, un recurso sólo puede ser liberado voluntariamente por el proceso que lo retiene, después de que el proceso ha terminado su tarea. 4.      Espera Circular. Debe haber una cadena de dos o más procesos, cada uno de los cuales esté esperando un recurso contenido en el siguiente miembro de la cadena.

9. Administracion de Memoria

9.1. Simple: En la “asignación contigua” cada programa ocupa un bloque contiguo y sencillo de localizaciones de almacenamiento.

9.1.1. Particionada: Es primer intento para posibilitar la multiprogramación fue la creación de las particiones fijas o estáticas, en la memoria principal, la memoria principal disponible aun se conserva en bloques contiguos, pero a las tareas nada mas se les da memoria que solicitan cuando se cargan para su procesamiento.

9.1.1.1. Relocalizable: Con este esquema de asignación de memoria, el administrador de memoria relocaliza los programas para reunir los bloques vacios y compactarlos, para hacer un bloque de memoria lo bastante grande para aceptar algunas o todas las tareas en espera de entrar.

9.1.1.1.1. Paginada: El término memoria virtual se asocia normalmente con sistemas que emplean paginación, aunque también se puede usar memoria virtual basada en la segmentación, que se tratará después.

10. Overlays: Es el proceso de transferir una superposición de bloques de código de programa u otros datos en la memoria interna , en sustitución de lo que ya está almacenado".

11. Swapping: es mover un proceso o parte de él temporalmente desde la memoria principal a un dispositivo secundario de almacenamiento (memoria de apoyo) para luego devolverlo a la memoria principal.

11.1. Ventajas Permite correr una mayor cantidad de programas y de estar bien configurada, puede mejorar el rendimiento de los procesos ejecutados. Desventajas Un problema no menor del swapping reside en los tiempos necesarios para realizar las copias a la memoria de apoyo ya que normalmente son discos duros y es muy costoso en términos de tiempo estar constantemente copiando y leyendo procesos (varios órdenes de magnitud)

12. Carga: es la parte del sistema operativo cuya función es cargar programas en memoria desde los ejecutables (por ejemplo, USB y CD). El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado

13. Enlace Dinamico: es aquel en el cual una biblioteca de código es enlazada cuando un determinado programa se ejecuta (en oposición a un enlace estático, que se produce en tiempo de compilación)

13.1. Enlace dinámico (programación orientada a objetos): Mecanismo por el cual se escoge, en tiempo de ejecución, el método que responderá a un determinado mensaje.

13.1.1. Biblioteca de enlace dinámico: es el término con el que se refiere a los archivos con código ejecutable que se cargan bajo demanda de un programa por parte del sistema operativo.

14. Diagramas de Estado: muestran el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación en respuesta a eventos, junto con sus respuestas y acciones.

14.1. ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE ESTADOS:  Estado, Eventos, Envío de mensajes, Transición interna , Subestados, Transacción Compleja, Transición a estados anidados y Transición a estados anidados

15. Diagramas de Trabajo: representa visualmente el movimiento y la transferencia de recursos, documentos, datos y tareas de la obra entera a través del proceso de un producto o servicio determinado.

15.1. Beneficios: las ventajas de los diagramas de flujo incluyen "la comprensión, el conocimiento, la comunicación, un análisis eficaz y la documentación apropiada". Representar visualmente el flujo de trabajo permite a los empleados, no solo entender mejor sus responsabilidades de trabajo, sino también el rol de otros empleados, lo que aumenta la rendición de cuentas.

16. Diagrama de Procesos: es una forma gráfica de presentar las actividades involucradas en la elaboración de un bien y/o servicio terminado.

16.1. Definición Símbolo:                           Operación: para cambiar las características físicas o químicas del material. Inspección: para comprobar la calidad o la cantidad del material. Movimiento: transportando el material de un lado a otro. Retraso: cuándo el material no puede ir a la actividad próxima. Almacenamiento: cuándo el material está mantenido en una ubicación segura.